Se violentaron derechos de pueblos indígenas
Domingo 6 de abril de 2014, p. 27
Chihuahua, Chih., 5 de abril.
El juez octavo de distrito, Ignacio Cuenca Zamaro, ordenó suspender la construcción del aeropuerto regional de Creel, cuya inauguración estaba prevista para junio, debido a que las autoridades involucradas en la edificación violentaron derechos fundamentales de las comunidades indígenas a la consulta y a la información, además trastocan su entorno natural y formas tradicionales de vida.
El juez federal falló en favor de la comunidad rarámuri Bosque San Elías-Repechike, que interpuso una demanda de amparo contra el fideicomiso Barrancas del Cobre y de la empresa Administradora de Servicios Aeroportuarios de Chihuahua, SA de CV, conformada por el gobierno del estado y un empresario ferretero de Creel, que tienen la concesión federal para operar la terminal aérea.
El juzgado octavo decretó suspensión de plano
de las obras del aeropuerto de Creel, mientras se resuelve la controversia interpuesta por la comunidad rarámuri Bosque San Elías-Repechike contra el fideicomiso por la falta de consulta y consentimiento libre, previo e informado.
La comunidad inició hace más de tres años un litigio contra la construcción, alegando que no fueron consultados ni informados sobre los alcances de la obra que ha producido afectaciones graves, debido a la cancelación de caminos y veredas por donde han transitado generaciones, la cancelación con tierra y piedras de un ojo de agua de uso común, la tala del bosque y el movimiento de materiales, entre otros.
Con la suspensión ordenada se evita que concluyan las obras del aeropuerto, considerado el detonante de inversiones en el corredor turístico que va del poblado de Creel, en el municipio de Bocoyan, a la zona del Divisadero, Barranca del Cobre, en el municipio de Urique.
Mientras el juicio principal no se resuelva, el gobierno de Chihuaua y Fondo Nacional de Fomento al Turismo no podrán concluir la terminal aérea.
Consultoría Técnica Comunitaria, asociación civil que asesora a indígenas de la zona de Divisadero, consideró que la orden del juez constituye un precedente importante para avanzar en el reconocimiento legal de los derechos de los pueblos indios.
El consejero jurídico del gobierno del estado, Mario Tevizo, informó que el lunes dará una respuesta oficial al juez octavo penal para que anule el fallo que suspendió las obras del aeropuerto de Creel, pues las obras ya están concluidas y la resolución establece que la suspensión aplica sólo en caso de que la construcción no haya sido terminada.