derrumban prejuicios
Lunes 28 de abril de 2014, p. a14
Mis libros derrumban prejuicios sobre épocas de las que se cree que no pasó nada de teatro, danza y música, como en el Virreinato
, expresó en entrevista Maya Ramos Smith, quien ha dedicado gran parte de su vida a la investigación, tanto en México como en el extranjero.
En el Centro Nacional de las Artes, presentó recientemente tres obras (ediciones aumentadas y corregidas): La danza teatral en México durante el Virreinato (1521-1821), El actor en el siglo XVIII; entre el Coliseo nuevo y el teatro Principal y Teatro musical de la Belle Époque.
Toneladas de información
Ramos Smith agregó: “Si uno se pone a buscar encuentra toneladas de información.
Narro una historia muy antigua porque teatro y danza teatral los empezamos a ver en la segunda mitad del siglo XVI. Tenían la función de aglutinar a la sociedad, unirla, entretenerla, y al mismo tiempo enseñarle, porque se suponía que el teatro debía instruir sobre ciertos valores cívicos, comportamientos y virtudes. En esa época eran importantes el honor, la religión, la lealtad... en fin, cada etapa tiene sus paradigmas de comportamiento
, señaló.
El libro sobre teatro musical tiene prólogo de José Emilio Pacheco; El actor..., de Tito Vaconcelos, y el de Danza teatral, de Alejandra Ferreiro.