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En fiscalización de recursos, la mayor división: fuentes internas

Divergencias en el INE sobre los alcances que debe tener el instituto
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de mayo de 2014, p. 7

En el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) hay división de opiniones en cuanto al alcance que debe tener el organismo en la organización de los comicios locales y la fiscalización de partidos y candidatos, así como de los tiempos y alcances para la difusión de propaganda.

En momentos en que se alistan las leyes secundarias de la reforma político-electoral, el Senado pidió al INE un análisis y propuestas sobre las normas que regirán la operación del INE.

Aun no se conoce el documento de respuesta que envió al Senado el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aunque el senador Javier Corral (PAN) tuiteó el 25 de abril pasado: El INE a través de su presidente hace llegar al Senado opinión favorable sobre el regresivo proyecto de Segob en reforma electoral.

Según fuentes del instituto, hay un bloque en favor de intervenir con mesura en contiendas locales, posiblemente sólo en casos extremos o de contingencia, mientras otra parte opina que es el momento adecuado de dar al árbitro electoral el mayor número de herramientas para tener amplia injerencia en los tres niveles de competencia: federal, estatal y municipal.

Con discreción, los consejeros elaboraron las propuestas de cada área, como: organización de elecciones, fiscalización de partidos y candidatos, capacitación a funcionarios de casillas y reparto de tiempos de radio y televisión.

Hay diversas posturas dentro del consejo acerca del alcance que asumirá el INE en los procesos locales, al momento de aplicar, con las leyes secundarias, la reforma constitucional, informaron fuentes del instituto.

Parte de los consejeros, agregaron, opina que el INE debe asumir funciones plenas, pero donde hay más división es en cuanto a la fiscalización de los recursos; algunos tienen la certeza de que el INE sólo debe dar pautas, y otros aseguran que se debe ir a fondo.

El año entrante habrá 17 procesos electorales locales; en nueve se elegirá gobernador. El objetivo del Congreso es definir las leyes secundarias en materia político-electoral entre el 7 y 11 de mayo.

Algunas de las normas en proceso son: de partidos políticos; delitos electorales; financiamiento, y los pasos para definir el reparto y supervisión de los tiempos en radio y televisión.

En cuanto a la ley general de instituciones y procedimientos electorales, el PRD hizo 27 observaciones particulares a la más reciente versión de esta ley.

Opina que el INE debe contar con suficientes recursos presupuestales para el ejercicio de sus funciones; incluir sistemas normativos de los pueblos indígenas; observar el pluralismo en la integración de las legislaturas estatales; reducir el plazo entre la entrega y transmisión de los materiales de radio y de televisión (de los partidos), e instalar mesa directiva y casilla únicas cuando haya elecciones federales y locales concurrentes. Además, integrar funciones del Servicio Profesional Electoral Nacional, entre otros. En cuanto a partidos, garantizar paridad de género en las candidaturas; transmitir mensajes por televisión restringida; prohibir aportaciones por personas no identificadas, y acotar el financiamiento privado.