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Raúl Padilla, ex rector de la UdeG, preside el corporativo que controla la franquicia

Al ascender, Leones Negros subió su valor 20 veces
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2014, p. 3

Guadalajara, Jal., 11 de mayo.

Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y líder del grupo político que la controla desde hace 25 años, extendió su horizonte de intereses al futbol mexicano de primera división, donde una franquicia cuesta por lo menos 25 millones de dólares, 20 veces más que el valor actual del equipo Leones Negros, que logró el ascenso el sábado.

Padilla es también presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, del patronato del Auditorio Telmex, entre al menos una docena más de cargos que incluye la presidencia del Corporativo de Empresas Universitarias, del que depende la Operadora Leones Negros.

Seremos uno de los equipos más destacados en primera división, ustedes lo verán. Traemos afición, estrategia, directiva bien organizada. Tenemos muchos activos, dijo al final del partido ganado en penales a Estudiantes Tecos la noche del sábado en el estadio Jalisco, entrevistado por la televisora universitaria Canal 44, que también está bajo su control.

Padilla dijo el 6 de mayo que se buscará que la franquicia sea autofinanciable, pues aunque los costos aumentan por la operación del equipo en primera división, también suben los ingresos, con mejores patrocinios y derechos por transmisión, en especial con Televisa, empresa con la que ya iniciaron negociaciones.

Otro filón importante es la asistencia al estadio. El sábado al menos 60 mil personas acudieron al segundo partido de la final de la liga de ascenso, en un estadio Jalisco abarrotado. Y ya en el máximo circuito, el precio del boleto podría incrementarse hasta 60 por ciento.

El valor agregado que adquirió Leones Negros es conservador, pues según números difundidos por la prensa deportiva, en recientes transacciones la cotización promedio de los equipos en primera división es de 35 millones de dólares, con casos como América, que cuesta por lo menos 77 millones de dólares.

Llegar al máximo circuito en México significa tener un equipo en la segunda liga de mayor valor comercial en América –unos 605 millones de dólares contra 781 millones de la serie A de Brasil– y en la undécima de mayor peso económico a escala mundial, según datos de la Federación Internacional de Futbol Asociación.

La ruta comercial que seguirá Leones Negros para capitalizarse en la búsqueda de refuerzos extranjeros, como lo anunció Padilla y el director de la Operadora, Alberto Castellanos, será la de conseguir la mayor cantidad de patrocinadores, aunque también existen voces que señalan que la participación mayoritaria de Televisa en el equipo es inminente.

El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que el regreso a primera división luego de 20 años no significa que Leones Negros le costará a la universidad y se cuidará que los recursos que son para el ámbito educativo no sean desviados.