Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Porras y gritos durante el partido y al terminar la multitud entonó Cielito lindo

Euforia futbolera; decenas de miles llenan plazas y el Zócalo

En Monterrey, la Sedesol estatal pagó comida, bebida y regalos para aficionados

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto vio el encuentro en la residencia oficial de Los Pinos, acompañado por integrantes de su gabinete y su esposa, Angélica Rivera. A su vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, siguió el primer tiempo del juego del Tri en Brasil 2014 en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento; en compañía de colaboradores cercanos se retiró a sus oficinas y al termino del cotejo escribió en su cuenta de Twitter: Felicito a @miselecciónmx por la victoria ante Camerún. Demostraron una gran actitud en la canchaFoto Fabiola Martínez y GDF
Foto
Miles de mexicanos reunidos en la Plaza de la Constitución pasaron de la frustración al júbilo durante el encuentro de futbol entre México y CamerúnFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Indígenas tzotziles de San Juan Chamula observaron el partido de México en una de las 19 pantallas que el gobierno del estado instaló en diferentes municipios chiapanecos. También hicieron una larga cola de aproximadamente 500 personas para recibir playeras de regaloFoto Moysés Zúñiga Santiago
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de junio de 2014, p. a15

Ayer cientos de capitalinos hicieron una pausa en sus actividades cotidianas para presenciar el primer partido de la selección mexicana contra su similar de Camerún, en las megapantallas instaladas en diversos puntos de la ciudad de México, donde se transmite el Mundial de Futbol Brasil 2014.

La mayor euforia se vivió en el Zócalo, donde 50 mil personas, según el reporte de las autoridades capitalinas, se concentraron para ver la justa deportiva, hicieron ondear sus banderines, sonar sus cornetas y matracas, para al final entonar colectivamente el Cielito lindo.

A diferencia de la inauguración de la Copa del Mundo, que se transmitió con poca asistencia, en esta ocasión las sillas dispuestas en las diferentes plazas de las delegaciones, como Iztapalapa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, fueron insuficientes ante la llegada de los aficionados conforme avanzaba el partido, en el que se obtuvo la victoria con un marcador de 1-0.

En Iztapalapa, en el Jardín Cuitláhuac, casi en movimientos coreográficos, los asistentes alzaban los brazos y se llevaban las manos a la cabeza en cada gol anulado al tricolor, con rostros de frustración, chiflidos e insultos al árbitro del encuentro.

No es de todos los días

Hasta ahí llegó Pedro Martínez y su hijo, quienes decidieron faltar al trabajo y a la escuela para ver el partido en medio de un ambiente más festivo.

De aquí hasta levantar la Copa o ya de perdida llegar a los cuartos de final, expresó al señalar que no le importaba que le descontaran el día con tal de ver a la selección. No es de todos los días, ya me habló mi jefe, pero le dije que mejor venga y se traiga las botanas, relató con desparpajo.

Un grupo de habitantes del pueblo de Culhuacán aprovechó el escenario para protestar y exigir la autorización para un panteón, pero el reclamo fue acallado por los asistentes y, tras ser atendidos, se reanudó el festejo.

Al término del partido, alrededor mil aficionados se concentraron en el Ángel de la Independencia para celebrar el gol que dio la victoria a México en su primer partido del Mundial Brasil 2014. Centenares de personas llegaron provenientes del Zócalo o directamente salieron de las oficinas que se encuentra en Paseo de la Reforma para participar en la euforia mundialista.

Los seguidores del tricolor fueron recibidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes reguardaron la Glorieta del Àngel de la Independencia durante las más de dos horas que duro el festejo del triunfo de la selección mexicana.

El saldo del operativo de resguardo, en el que participaron 800 efectivos, fue de 21 personas detenidas y remitidas al juez cívico, 20 por venta en la vía pública y una más por ingerir bebidas alcohólicas en la calle.

La policía capitalina informó que desde Lieja hasta la Diana Cazadora, sobre avenida Paseo de la Reforma, se dispuso de un operativo vial, porque debido a la presencia de los aficionados el tramo se cerró a la circulación.

Foto
Los aficionados dieron rienda suelta a su alegría en torno al Ángel de la Independencia luego de la primera victoria de la selección mexicana en el Mundial Brasil 2014Foto Carlos Ramos Mamahua

El calor limitó los festejos

Las plazas públicas fueron el escenario escogido por los aficionados para festejar el triunfo de la selección mexicana frente a Camerún.

En Pachuca, se congregarón en la Plaza del Reloj; en Guadalajara la cita fue en La Minerva; en Monterrey, en la Macroplaza –aunque los alrededor de 40 grados al sol desinflaron los ánimos con mucha rapidez–, y en Tepic, Nayarit, el Ángel de la Independencia.

La fiesta futbolera empezó en cafés, restaurantes, bares y plazas, donde las pantallas gigantes convocaron a funcionarios públicos, oficinistas y familias completas que se uniformaron de verde.

En Querétaro, el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa y los grupos políticos locales festejaron en la Plaza de Armas. Las medidas de seguridad no impidieron que unas mil personas llegarán hasta donde el gobernador, el líder del Congreso, Braulio Urbiola, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares, e invitados especiales disfrutaban de la justa.

En Monterrey fue la Secretaría de Desarrollo Social la encargada de organizar la concentración en la Macroplaza, Federico Vargas, su titular, quien aspira a ser el candidato del PRI a la gubernatura en 2015, acarreó comida, bebida y regalos –rifados en el medio tiempo– para los asistentes. Cerca de 300 mil pesos erogó la dependencia. Todos festejaron con abrazos el gol de Oribe Peralta, pero el calor de 40 grados hizo que los convidados se dispersaran con el sonido del silbato que marco el fin del partido.

En Guadalajara, un festejo sin mucha asistencia vivió la glorieta La Minerva, aunque las autoridades cerraron el importante cruce vial, apenas unas 300 personas se dieron cita para celebrar el triunfo, lo que hizo ver excesivo el operativo y los cortes de circulación que causaron un fuerte caos vehicular sobre todo en las avenidas Vallarta y López Mateos.

En Cuernavaca la fiesta fue en el zocalo y en Morelia en la plaza Benito Juárez. En varios municipios fueron los alcaldes quienes se encargaron de colocar las pantallas gigantes. En Tampico un buen grupo de ciudadanos disfruto del partido en el centro de la ciudad, junto al edil, pero el festejo por la victoria ya no pudo ser porque en las redes sociales se alertó de una balacera.

En Ciudad Victoria, el Centro Cívico fue el escenario donde cientos de aficionados se reunieron para ver el encuentro. Lo más importante es que ganamos, se jugó bien, ustedes vieron, debieron haber sido más goles, pero bueno, empezamos ganando, la selección está jugando muy bien, el rival no era fácil y se ganó, dijo el mandatario estatal, Egidio Torre Cantú.