Funcionario desaconseja los rescates
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 27
Pekín, 8 de julio.
China debería permitir la quiebra de más empresas en problemas para ayudar a mejorar mecanismos económicos, en lugar de permitir que consigan rescates diseñados por el gobierno, sostuvo el vicegobernador del banco central.
El riesgo de quiebras de empresas ha ido en aumento, frente a la desaceleración del crecimiento económico, y Pekín está tratando de limitar los altos niveles de deuda en la economía para ayudar a evitar los riesgos financieros. En el transcurso de nuestros estudios, encontramos que muchas empresas se encuentran en estado zombie, pero han tomado gran cantidad de crédito
, mencionó Liu Shiyu en un foro en Pekín.
El funcionario instó a las firmas de los sectores del carbón, el acero, la maquinaria y la construcción naval a que encuentren maneras de salir de las dificultades, incluyendo el uso de una ley de quiebras introducida en 2007.
Los funcionarios de los gobiernos locales median entre los acreedores a puertas cerradas y Pekín ha utilizado la ley con cautela, temiendo que la quiebra de grandes empresas y los despidos puedan generar conflictos sociales.
El número de quiebras manejadas por los tribunales chinos cayó a mil 920 el año pasado desde 10 mil hace unos años, agregó Liu. Cuando grandes empresas se topan con dificultades, los acreedores y las firmas confían en que el gobierno tome la iniciativa en los acuerdos extrajudiciales administrativos
, dijo Liu, y advirtió que los rescates liderados por el gobierno podrían llevar al mal uso de los recursos
.