Miércoles 9 de julio de 2014, p. 41
Especialistas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) desarrollaron prototipos de materiales didácticos para la alfabetización digital y la enseñanza de las lenguas indígenas, a fin de frenar la alta tasa de deserción y reprobación escolar de los niños y adolescentes de comunidades nativas en México.
En conferencia de prensa destacaron que en promedio los estudiantes hablantes de alguna lengua nativa enfrentan un rezago en su rendimiento escolar de 48 por ciento por debajo de la media nacional, mientras casi siete de cada 10 planteles a los que asisten se encuentra en condiciones desfavorables para su infraestructura, por lo que se estima que cada año 20 mil abandonan las aulas.
En el acto, encabezado por el director del CIESAS, Agustín Escobar Latapí, destacaron que 72 mil 800 niños indígenas no logran acreditar su año escolar, y advirtieron que de seguir la tendencia actual, en una década cerca de 200 mil niños habrán abandonado sus estudios antes de concluir su formación básica.
Frida Villavicencio, coordinadora del Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Franco del CIESAS, destacó que sólo 4 por ciento de los alumnos indígenas acceden a Internet y computadoras, lo cual muestra que las condiciones de inequidad en que acceden a las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en su proceso formativo.