Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los dos nuevos programas apoyarán finanzas y economía de los trabajadores

Ampliará el Infonavit monto de créditos y el financiamiento en pesos y tasa fija

Otorgará hasta 850 mil pesos

Aportaciones de 5% cubrirán mayor parte del monto de pagos

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 40

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat, señaló que los dos nuevos programas del organismo para incentivar el crédito, que contemplan el incremento en el monto de financiamiento hasta 850 mil pesos y el financiamiento en pesos, repercutirán favorablemente las finanzas y bolsillos de las familias de los trabajadores y en su calidad de vida.

Detalló que desde hace más de 27 años el instituto no daba créditos en pesos, y que éste va a tener consecuencias positivas para los trabajadores, porque a partir del primer pago, el derechohabiente va a poder ver la disminución del saldo del préstamo; además, hay una tasa de interés fija de 10.5 para los hipotecarios.

Es decir, este crédito en pesos va a generar ahorros inmediatos en los montos que pagarán los trabajadores por su vivienda.

A través del tiempo, los derechohabientes podrán usar menos sus ingresos para el pago de su crédito, porque las aportaciones de 5 por ciento de los patrones cubrirán la mayor parte del monto de los pagos.

En tanto, el aumento del techo de los créditos hasta 850 mil permitirá dar financiamiento a un segmento de hipotecarios que no estaba siendo atendido y que la única alternativa que tenían los derechohabientes para tomar este monto únicamente era mediante instituciones bancarias.

No obstante, si la banca comercial lo decide, se seguirán trabajando e impulsando los cofinanciamientos, dijo Alejandro Murat.

En varias entrevistas que ofreció el funcionario ayer explicó que los requisitos son los mismos que ya tiene el Infonavit.

Se trata de un esfuerzo en coordinación con la Secretaría de Hacienda para que la contratación de los créditos sea en pesos, ya que ahora se pueden aplicar estas medidas, luego de los esfuerzos que se han hecho en las décadas pasadas para tener estabilidad macroeconómica, indicó.

Puntualizó que todos los trabajadores luego de 25 meses de estar afiliados al instituto, tienen derecho a un crédito.