Proyectos de infraestructura estarán listos en noviembre: Sedatu
Jueves 17 de julio de 2014, p. 40
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión de Desarrollo Regional firmaron ayer un acuerdo para instrumentar los programas regionales de desarrollo para el norte, centro y sur-sureste del país, que comprenden proyectos de infraestructura, como obras de carreteras para diversos estados, con la finalidad de acelerar el crecimiento económico.
El acuerdo se pactó en la Reunión Intermedia Anual de la Red Latinamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional, en la que el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que los 500 millones de pesos que corresponden al desarrollo regional en el sur-sureste, se ejercerán este año
. Adelantó que los proyectos vinculados con infraestructura para estados como Guerrero, Yucatán, Quinta Roo, Veracruz, Campeche, Tabasco y Chiapas estarán listos a más tardar en noviembre y se presentarán a la Secretaría de Hacienda en septiembre para su autorización.
Ramírez Marín sostuvo que se ha trabajado con gobernadores, quienes en lugar de repartirse por pedazos los recursos, escogieron proyectos que abarcan varios estados
, por lo que se determinará cuáles son los de mayor impacto para fondearlos.
A la reunión asistieron representantes de Venezuela, Perú, Paraguay, entre otros países, así como la directora de la Oficina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en México, para América Latina, María Eugenia Garduño, quien indicó que aunque este país ha buscado reducir sus niveles de desigualdad, aún son considerablemente superiores al promedio de los 34 países que integran esta organización.
Al respecto, el titular de la Sedatu expuso que la atención a la desigualdad y la pobreza requieren de un enfoque regional, según expuso en este foro, donde más de 17 naciones compartirán experiencias y conocimiento sobre políticas nacionales de desarrollo regional.
En el acto participaron representantes de la Unión Europea y de la Comisión Económica para América Latina, y los gobernadores de Durango, Jorge Herrera, y de Tabasco, Arturo Núñez.