Mueren 16 personas en una auténtica masacre
, dice Ban Ki-Moon
Dañados, 116 colegios desde que comenzó la ofensiva, según Unicef
con todas nuestras fuerzaspor aire y tierraFoto Ap
Viernes 25 de julio de 2014, p. 27
Gaza, 24 de julio.
Un nuevo ataque del ejército israelí contra una escuela de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el norte de la franja de Gaza cobró esta vez la vida de 16 personas, entre ellas mujeres y niños que se resguardaban en ese recinto, así como de trabajadores del organismo. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró en shock y calificó la embestida de auténtica masacre
.
El ataque contra la escuela ubicada en Beit Hanun, donde unos mil 200 palestinos se habían refugiado en el contexto de la ofensiva militar israelí iniciada el 8 de julio, subraya la necesidad de que cesen las muertes, y que cesen ahora
, señaló Ban, quien se encuentra de visita en Irak.
Agregó que las circunstancias de esta agresión, que también ocasionó unos 200 heridos, siguen sin estar claras, mientras el ejército israelí anunció una investigación de lo ocurrido, aunque no excluyó que se haya tratado de un cohete de lanzado por el movimiento palestino radical Hamas.
Testigos dijeron que tanques israelíes dispararon cuatro proyectiles contra la escuela. Un vocero de la UNRWA relató que los israelíes habían llamado a los palestinos a evacuar el edificio y cuando iniciaba la marcha, el centro escolar fue atacado.
Se trató de una auténtica masacre
, indicó el vocero del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedar, al dar a conocer la cifra de 16 muertos, siete de ellos niños.
Unos 110 mil civiles de la franja de Gaza han encontrado refugio en las escuelas de la UNRWA, tres de las cuales ya habían sido bombardeadas por las fuerzas israelíes desde el lunes pasado sin que se reportaron víctimas, precisó el vocero de UNRWA, Chris Gunness.
Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los bombardeos israelíes han dañado 116 colegios desde el lanzamiento de su ofensiva. Estados Unidos lamentó el ataque, así como el aumento de las muertes civiles producto del operativo militar israelí, e instó a Israel y los palestinos a redoblar sus esfuerzos para proteger a los civiles.
La cifra de palestinos muertos superaba las primeras horas de este viernes los 800 y la de heridos 4 mil 750, tras reanudarse los bombardeos en el enclave palestino. Del lado israelí han caído 32 soldados y tres civiles.
Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró: continuamos nuestras operaciones en Gaza con todas nuestras fuerzas, en tierra y aire
, después de que el ministro británico del Exterior, Philip Hammond, lo instó a poner fin lo antes posible a la ofensiva terrestre en Gaza.
En el plano político, Reuven Rivlin juró como presidente de Israel para un mandato de siete años, en sustitución de Shimon Peres, de 90 años y ganador del Premio Nobel de la Paz.
Frente a Peres, conocido por su disposición al diálogo por la paz con los palestinos, Rivlin, quien forma parte del ala más derechista del Likud, se ha pronunciado en contra de la creación de un Estado palestino y en cambio ha apoyado la política de creación de colonias en los territorios palestinos ocupados.