Un colono murió durante un enfrentamiento; cuatro heridos
Martes 29 de julio de 2014, p. 27
Nextlalpan, Méx., 28 de julio.
Unos 250 vecinos de las comunidades San Francisco y Santa Inés, en este municipio, bloquearon de las 9 a las 14 horas el Circuto Exterior Mexiquense para exigir justicia, luego que la noche del domingo ocurrió un enfrentamiento entre invasores del predio Las Águilas y colonos, en el cual una persona murió y cuatro resultaron heridas.
Los colonos se apostaron temprano en el kilómetro 24, casi en la caseta de Tultepec, y bloquearon ambos sentidos de la vía.
Los manifestantes exigieron el desalojo de un grupo de invasores de la organización Integra Vecinos de Nextlalpan AC, que ocupó el predio y que presuntamente se dedica a la extorsión.
Denunciaron que la organización, encabezada por Manuel Villegas, conocido como Manolo, cobra derecho de piso
a dueños de locales comerciales en Prados de San Francisco y que su presencia ha desatado más delitos en la zona.
La noche del viernes los supuestos invasores golpearon a dos habitantes de Prados de San Francisco que estaban fuera de una tienda, lo que detonó una riña en la que pereció Héctor Soria Hernández, de 33 años de edad, y dos vehículos quedaron destrozados.
Tras la pelea, vecinos entregaron a las autoridades a Mercedes N
, de 27 años, a quien acusaron de matar al colono.
Elementos del Ejército y la Marina adscritos a la Base de Operaciones Mixtas (BOM) intervinieron para controlar la situación.
Los manifestantes acusaron a los gobiernos municipal y estatal de permitir la invasión de unos mil 500 predios por parte de la organización mencionada.