Se buscará emitir sentencias en 24 horas
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 7
Los consejeros electorales pasaron a los jueces del sector parte de la responsabilidad para resolver las denuncias sobre presuntas violaciones a la ley cometidas por partidos políticos, candidatos y particulares y emitir la sanción que corresponda.
La reciente reforma en la materia dio al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) responsabilidades compartidas en torno a los denominados procedimientos especiales sancionadores
.
Mientras el INE investigará los hechos denunciados (por medio de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral), el TEPJF deberá emitir sentencias de estos procedimientos.
Para ello, operará una nueva sala especializada en la cual se concluirán estos asuntos que ocupaban buena parte de la agenda del Instituto Federal Electoral (IFE), cuyo consejo general sesionaba hasta 90 veces durante un proceso electoral para desahogar los casos en mención.
El INE y el TEPJF firmaron ayer un convenio de colaboración para el intercambio de información en los procedimientos derivados de denuncias de posible violación a las normas electorales.
En opinión del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, esta sala especializada contribuirá a disminuir las distorsiones indebidas en las campañas y, seguramente, reducirá las eventuales tensiones entre autoridades y contendientes que se generaban con el modelo de arbitraje electoral anterior
.
Las sentencias deberán ser procesadas en 24 horas, límite de tiempo que impone un nuevo mecanismo de coordinación entre el árbitro y los jueces electorales.
El presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, hizo una analogía sobre la nueva sala especializada con lo que ocurre en materia penal, donde hay un juez de instrucción y otro de resolución.
En el caso específico del sector electoral, trabajarán en conjunto la autoridad administrativa con la jurisdiccional, situación que nunca se había dado en el país. Vamos a ver...
Los integrantes de la sala especializada del TEPJF serán designados por el Senado.
El proceso electoral 2014-2015 se inicia el próximo 7 de octubre; la jornada comicial será el 7 de junio y se renovarán poderes en 17 entidades, mientras en todo el país operarán casillas para recibir los votos para renovar la Cámara de Diputados. La contienda tendrá nuevo mecanismo de fiscalización y también por funcionarios electorales locales surgidos de un proceso de evaluación sin precedentes.
Dijo que a dos meses de iniciar el proceso electoral 2014-2015, las máximas autoridades electorales del país están en condiciones de brindar a la ciudadanía seguridad, certeza y confianza.
Prometió que todas las quejas y medios de impugnación serán desahogadas de manera pronta y expedita. Un mensaje similar emitió el consejero presidente Córdova, al subrayar que el tribunal y el instituto están preparados para organizar con éxito las elecciones más complejas de la historia de México.
Destacó también que el convenio es parte de una generación de sinergias para disminuir los costos de la puesta en práctica de la reforma.