Capital
Ver día anteriorLunes 11 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su gira por Perú fue propuesto por los alcaldes de Lima, Quito y Bogotá

Encabezará el jefe de Gobierno por dos años la Red de Ciudades Suramericanas

El propósito del grupo es buscar soluciones a problemas comunes e impulsar el desarrollo

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 34

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) coordinará los trabajos de la Red de Ciudades Suramericanas, formada por nueve ciudades de la región y la de México, cuyo propósito es buscar soluciones a problemas comunes y avanzar en el desarrollo cultural, social, económico y político entre los pueblos.

En su gira por Perú, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aceptó encabezar dicha red a partir de noviembre y por los dos próximos años, con el compromiso de fortalecer el dialogo permanente entre sus miembros.

La red está integrada por las ciudades de Lima, Quito, Bogotá, Buenos Aires, Sucre, Asunción, Santiago, Montevideo y La Paz; y fueron los alcaldes de las tres primeras, Susana Villarán, Mauricio Rodas y Gustavo Petro Urrego, respectivamente, quienes propusieron al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para que coordinara dicho grupo.

En un encuentro informal, donde estuvo presente Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador general de Asuntos Internacionales del GDF, el jefe del Ejecutivo local y los alcaldes coincidieron en la necesidad de continuar con el objetivo de la Red de Ciudades Suramericanas de fortalecer la participación entre estas ciudades.

También en esta gira, los gobiernos de la ciudad de México y Perú firmaron un memorando de entendimiento para intercambiar experiencias y conocimientos científicos y técnicos en cuestiones de salud, con el propósito de fijar bases y líneas de trabajo conjuntas en la materia.

El secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, y la ministra de Salud del país andino, Midori Musme de Habich Rospigliosi, firmaron el acuerdo en el que se establece que ambas partes promoverán y desarrollarán la cooperación en el campo de la sanidad, la ciencia médica y la enfermería, para intercambiar experiencias y conocimientos.

El pacto, cuya firma fue testificada por el jefe de Gobierno capitalino, tendrá vigencia de cuatro años y podrá ser renovado. Asienta la participación en conferencias médicas, reuniones y talleres organizados en cualquiera de los países, así como implementar proyectos conjuntos y la formación de personal en los campos de atención a la ciencia médica, farmacéutica, enfermería y otras que resulten del interés común.