Jueves 14 de agosto de 2014, p. 4
El director corporativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Murrieta, no descartó que la ahora empresa productiva del Estado ingrese a mercados en los que tradicionalmente no participa, como la venta de gasolina o de gas licuado de petróleo.
Con la reforma energética, Pemex analizará si se apropia de estaciones de gasolinas o de gas licuado de petróleo (LP), que son mercados ‘‘muy rentables’’, como parte de una transición de la compañía, dijo el funcionario este miércoles al participar en la Semana del Emprendedor.
Un elemento de esa transición es el enfoque del portafolio de negocios y se preguntó si Pemex debe o no estar en todas las actividades del sector energético. ‘‘Hay algunas actividades que son muy rentables y que, históricamente, (Pemex) no ha participado, como el mercado de gas LP e incluso en toda la parte de las gasolineras, que no son nuestras, son de terceros y son una franquicia’’, manifestó.
‘‘La idea, ganar-ganar’’
A decir del directivo, Petróleos Mexicanos tiene claridad de asociarse con ‘‘terceros’’ para explotar lo que llamó los farm-outs, es decir, los campos petroleros en el territorio nacional. ‘‘Queremos ir con terceros y entrar de manera conjunta para incorporar nueva tecnología o conocimiento, o alguna ventaja que ofrezcan. No vamos a ceder nada, la idea es ganar-ganar’’, aseveró.
Murrieta tuvo su participación justo cuando el gobierno mexicano anunciaba la denominada ronda cero, en la que se definirían los campos petrolíferos a explotarse por terceros y por Pemex. En la agenda original correspondiente al tercer día de actividades de la Semana del Emprendedor se tenían confirmadas sendas participaciones del director de Pemex, Emilio Lozoya, y del presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario canceló la noche del martes su presencia en el Centro Banamex, donde se encontraría con emprendedores y representantes de micro, pequeñas y medianas empresas.
La Semana del Emprendedor es el foro empresarial ‘‘más importante del gobierno federal’’ a escala nacional y está dirigido a ‘‘emprendedores’’ y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). El foro incluye talleres, conferencias y exposiciones. La exposición abarcó 40 mil metros cuadrados, con la participación de representantes de bancos, una firma de préstamos ‘‘entre personas’’, Pemex y entidades públicas y privadas.