Elevarían a 16% los impuestos en la franja fronteriza
Martes 19 de agosto de 2014, p. 12
En 1997, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la aplicación de una tasa menor del impuesto al valor agregado (IVA) en la franja fronteriza era constitucional y no violaba el principio de equidad tributaria. Ahora, 17 años después, el pleno se perfila para avalar la reforma legal que homologó el IVA a escala nacional, al incrementar dicho impuesto de 11 a 16 por ciento para esa zona del país, a partir del ejercicio fiscal 2014.
En aquel entonces, el máximo tribunal consideró que una tasa impositiva menor en la frontera y un trato diferenciado eran válidos, porque obedecían a una política económica extrafiscal
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En la sesión de ayer, Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pronunciaron a favor del proyecto elaborado por Sergio Valls Hernández –quien no estuvo presente por estar enfermo– y con ello prácticamente quedó garantizada su vigencia, ya que por tratarse de una acción de inconstitucionalidad (presentada por senadores y diputados federales) se requiere de ocho de 11 votos del pleno para invalidar una norma.
La mayoría de ministros se sumó a los argumentos del Ejecutivo federal en defensa de la homologación del IVA, quien señaló al presentar su iniciativa de ley que era necesario para el país modificar la tasa del impuesto para incrementar la recaudación, que la aplicación diferenciada del IVA en la frontera implicó menor recaudación y abrió espacios para la evasión y elusión fiscales y que la diferencia de tasa impositivas no ha beneficiado a los consumidores de la región fronteriza
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Agregaron que hoy en día la situación de las fronteras no es la misma; en todo caso, las consideraciones ya fueron motivo de debate parlamentario y en todo caso corresponde al Poder Legislativo federal responder ante el país y ante esas zonas donde se están viendo afectados por la decisión que tomó.
Otros ministros no se pronunciaron abiertamente por la inconstitucionalidad del impuesto, pero cuestionaron si los legisladores tienen libre configuración
para fijar el monto de los impuestos como lo consideren.