EPN: saldo positivo
Rediseño sin oposición
Reconcentración de poder
La Corte, ¿en pago?
Sin petróleo y con más impuestos, pero felices
Segundo lugar mundial en dicha
Hoy sube el gas
El affaire del senador Preciado
La izquierda mexicana
Consecuentes en el reclamo
Invitación a bailar
Empleo: de mal en peor
Insuficiente y precario
Alimentos inalcanzables
Producción y ventas en el 1er semestre de 2014
¿Cómo se llora un río?
Cambio de banca para el relevista Chicharito Hernández
Solyushka y la CND
yer se llevaron a cabo manifestaciones en demanda de la liberación de José Manuel Mireles Valverde, dirigente de grupos de autodefensa de la región michoacana de Tierra Caliente y preso desde el pasado 27 de junio bajo la acusación de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y supuesta posesión de drogas.
Llega a su fin juicio inventado
a Gómez Urrutia
or fin llegó al final el monstruoso juicio penal inventado contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia. En 2005 se presentaron las primeras demandas de Elías Morales y otros, con Germán Larrea como autor intelectual y económico, al pagar los juicios y la propaganda. Apoyados por los dos gobiernos panistas, al grado de que Vicente Fox quizo obligar a Moreira a acusar a Gómez Urrutia de causar la tragedia en Pasta de Conchos en 2006 y de que Felipe Calderón puso como titular de Gobernación al abogado del Grupo México (Gómez Mont) de 2008 a 2010.
esde hace varios años, en diversos estados de México −Michoacán incluido−, el anclaje político de las organizaciones criminales de mercado exhibe la falta de resistencia ética de la clase política frente a poderes corruptores y violentos por naturaleza. La oscilante relación de gobernantes, políticos regionales y las burocracias estatales con los grupos delincuenciales transita de la seducción y la disuasión a la intimidación, la resignación, la simbiosis, la cohabitación, la colaboración y la cogestión.
l segundo año del sexenio de Enrique Peña Nieto será recordado como un periodo de colapso político histórico equivalente en profundidad al derrumbe económico que tuvo lugar durante el primer año del sexenio de Ernesto Zedillo. Así como los acontecimientos de 1994 develaron la gran mentira de la supuesta llegada de la modernidad
económica propagada por Carlos Salinas de Gortari, las contrarreformas y la represión de 2014 hoy ratifican el carácter fantasioso de la supuesta transición democrática
proclamada por Vicente Fox Quesada.
l momento trágico que estamos viviendo plantea continuamente una pregunta angustiosa: ¿por qué la gente no ha reaccionado? Las movilizaciones de protesta han sido aisladas, inconsistentes y escasas. Parece reinar en el país un estado de apatía y desorientación, cuyas causas se han estado examinando.
omo si no les bastara lo que ya tienen, los grupos Carso, Alfa y México buscarán obtener licitaciones para explotar hidrocarburos y otras fuentes de energía. Así lo anunció el secretario del ramo, Pedro Joaquín Coldwel. Es uno de los frutos de la reciente reforma energética. Nada nuevo, pues los tres grupos llevan lustros con actividades en dichos ramos. El funcionario también dijo que directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad realizarán este mes una gira nacional acompañados de quienes presiden las cúpulas empresariales, a fin de invitar a invertir en las industrias petrolera, petroquímica y eléctrica. Por su parte, Gustavo Hernández, director de exploración y producción de Pemex, reveló que sus preferidas para asociarse son las trasnacionales Chevron, Exxon y Shell. Todas con un largo y negro historial de daños al medio ambiente y los recursos naturales lo mismo en Perú y Ecuador que en Alaska, el Golfo de México o África. Los procesos para que paguen por ello han sido tortuosos para las poblaciones y gobiernos afectados, y una muestra del poder de las trasnacionales a la hora de fijar indemnizaciones por los crímenes ambientales que cometen.
n sentido apremiante de la velocidad parece haberse instalado en el quehacer político del país. Desde el comienzo del actual gobierno las reformas, el cambio, la transformación han sido los postulados predominantes y el contenido favorecido de la comunicación con los ciudadanos. Las acciones emprendidas abarcan un conjunto amplio y diverso de cuestiones que, sin duda, afectan la vida de esta sociedad.
unca está de moda decirlo pero en el fondo todos sabemos que el trabajo está sobrevaluado. Más allá de la contradicción insalvable de que el trabajo da para vivir, no existe nada mejor para el ser humano que no hacer nada (ni siquiera atender tele, ordenador o celular). Es cuando el cerebro funciona mejor, se le ocurren ideas ricas y frescas; sabe entonces qué le gustaría hacer y si quiere lo hace. Que ese es el espacio para la sabiduría y la libertad lo postuló Platón para su platónica República, pues la naturaleza no nos hizo zapateros ni herreros; su utopía hace del comercio una actividad vil y perseguida que crea la necesidad del pago y el dinero. En un texto menor, pero indispensable de la biblioteca marxista, Paul Lafargue emprendió hacia 1880 una inteligente y provocadora apología del derecho a la pereza que no ha perdido novedad ni pertinencia.