Economía
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Reduce la expectativa de crecimiento de ventas de 5.2 a 4.1%, por debilidad del consumo

Recorta Walmart en $1,600 millones inversión para este año

Disminuye de 179 a 149 el número de tiendas de diferentes formatos que serán abiertas

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 31

Afectada por la debilidad del consumo interno, Walmart de México y Centroamérica, controladora de la mayor cadena de supermercados en el país, informó de la disminución de unos mil 600 millones de pesos en su inversión total para este año, equivalente a un ajuste de 10.6 por ciento respecto de lo previsto al inicio de 2014. Además redujo la expectativa de crecimiento del piso de ventas de 5.2 por ciento anunciado en febrero a 4.1.

La reducción en las metas de expansión del piso de ventas se traduce en el retraso en la apertura de 15 tiendas hasta el próximo año, consideró Accival Casa de Bolsa, en tanto Monex estimó que el ajuste implicado en la inversión equivaldría a unas 30 unidades menos de las previstas originalmente. El nuevo plan, dijo, estaría contemplando la apertura de 149 tiendas de diferentes formatos frente a las 179 programadas al inicio del año.

Para el periodo de enero a diciembre de 2014, la compañía estima abrir 149 unidades, añadiendo 292 mil metros cuadrados de piso de ventas y 408 mil en toda la región. Se estima que el piso de ventas total se incrementaría 4.4 por ciento, considerando un aumento de piso de ventas en México de 4.1 por ciento y de 7.6 por ciento para Centroamérica, precisó Walmart en un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Según el programa inicial de la mayor empresa de tiendas minoristas en México, en febrero contemplaba una inversión total de 15 mil millones de pesos para incrementar su piso de remates y modernizar sus operaciones, pero ayer informó que la inversión total para el año de 2014 se estima aproximadamente en 13 mil 400 millones de pesos.

Repuntan ventas 7.1%

Walmart de México y Centroamérica dio a conocer ayer que durante agosto sus ventas en México alcanzaron su mayor nivel del año al ascender a 31 mil 732 millones de pesos, con un crecimiento de 7.1 por ciento respecto de las realizadas en el mismo mes de 2013. En tanto, en el periodo de enero a agosto de 2014 su ingreso por ventas llegó a 237 mil 91 millones de pesos, cantidad 3.9 por ciento superior a la obtenida en el mismo lapso del año pasado.

Un análisis de Accival Casa de Bolsa, del grupo financiero Banamex-Citi, señala que Walmart anunció buenas y malas noticias: sólidas ventas de agosto, pero una contracción del piso de ventas en 2014. Y comentó que el contundente no de respuesta de Scot Rank, director general de Walmart, a la pregunta de un competidor sobre si la compañía volvería a los días de crecimientos de 15 por ciento en el piso de ventas, podría decepcionar a algunos participantes del mercado, por lo cual los analistas reiteraron su recomendación de neutral respecto a las acciones de la minorista.

En cuanto a los riesgos para los inversionistas recordaron que Walmart de México se encuentra bajo investigación del Comité de Auditorías de Walmart Stores Inc, mientras que ésta es investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por posibles violaciones de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero de aquel país.

Por lo pronto, las acciones cerraron la jornada bursátil local con una elevación de 0.74 por ciento en su cotización sobre el precio de la víspera.

En una evaluación más amplia, los analistas de Accival Casa de Bolsa especificaron que para la mayoría de las tiendas de autoservicios, los riesgos están principalmente relacionados con la ejecución de sus propósitos y de manera secundaria, con factores macroeconómicos. Respecto a estos últimos, precisaron, una recuperación del consumo podría provocar que las acciones de Walmart tengan un buen desempeño. El consumo en México, acotaron, ha sido débil desde el primer trimestre de 2013 y se espera que repunte en el segundo semestre de 2014.