Economía
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frenará las inversiones previstas; desplome de ventas de 17.4%

Prevé Volkswagen estancamiento del sector automotriz de Brasil hasta 2016
Foto
Automóviles nuevos estacionados en la planta de la firma alemana Volkswagen en Sao Bernardo do Campo, BrasilFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 31

Río de Janeiro, 3 de septiembre.

La automotriz alemana Volkswagen –tercera mayor fabricante mundial de vehículos– prevé un estancamiento del sector automotriz brasileño hasta por lo menos 2016, indicó su presidente Thomas Schmall, en una entrevista publicada hoy en Brasil.

Schmall, que lidera la división de Volkswagen en Brasil, sostuvo al diario Valor que no prevé una recuperación del sector automotriz en el país sudamericano a corto plazo y advirtió que la caída en la cuenta de resultados podría frenar las multimillonarias inversiones previstas.

Segundo vendedor de automóviles en Brasil, detrás de la estadunidense General Motors, Volkswagen anunció en fecha reciente inversiones en el país por unos 4 mil millones de dólares.

Sin embargo, la desaceleración de la demanda —que se enmarca en un escenario de recesión técnica de la economía brasileña– y la incertidumbre provocada por las elecciones presidenciales de octubre causaron una profunda caída de las ventas y la producción en Brasil.

Sólo en agosto el retroceso de las ventas fue de 17.4 por ciento interanual, y en el acumulado anual se vendieron en Brasil 2.23 millones de vehículos entre enero y agosto, el peor resultado para los primeros ocho meses desde 2010.

Como otros fabricantes en Brasil, Volkswagen pidió a los sindicatos negociar periodos feriados para los trabajadores al menos hasta finales de año, con el objetivo de limitar las pérdidas y la acumulación de inventarios.

Esta situación de crisis –que el gobierno intentó revertir con descuentos fiscales– provocó que México superara este año a Brasil como mayor fabricante de vehículos de América Latina, pese a tener un mercado interno de apenas una sexta parte del brasileño.

Los datos oficiales indican que de enero a julio, Brasil produjo 1.82 millones de vehículos (incluidos camiones y autobuses), 17.4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013. Mientras, México produjo 1.85 millones de unidades, impulsado por un mercado exportador que registra un aumento sin precedente.