En la Sala Nezahualcóyotl se efectuarán conciertos de música popular y sinfónica
Se trata de dar testimonio de la riqueza y diversidad cultural y de pensamiento en la máxima casa de estudios y en el país
Propuesta dancística en la Miguel Covarrubias
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 5
Dar testimonio de la riqueza y la diversidad cultural y de pensamiento que imperan en su interior y en el resto del país, así como de la mezcla de juventud y experiencia que la definen, son los ejes del programa cultural y artístico con el que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebrará los 85 años de su autonomía.
Así lo recalcó el miércoles el titular de la Secretaría Técnica de la Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, Horacio Lecona, durante la conferencia de prensa en la que detalló las actividades del festejo, las cuales constan de dos presentaciones musicales y una propuesta dancística.
La conmemoración se iniciará este fin de semana con el concierto doble La UNAM por México, en el que los cantantes Lila Downs, Eugenia León, Fernando de la Mora y Carla Dirlikov rendirán homenaje a la institución de educación superior con motivo de la efeméride.
Se trata de un programa de tipo popular –que tendrá lugar el sábado y el domingo, a las 20 y 18 horas, de forma respectiva, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario–, en el que los intérpretes ofrecerán un recorrido sonoro por las diversas regiones de la República.
Habrá popurríes de temas y canciones relacionados con el norte del país, Oaxaca y Veracruz, por ejemplo, mediante arreglos realizados para la ocasión por un equipo de jóvenes compositores nacionales, encabezado por Eduardo Magallanes.
Entre esos arreglos se encuentras canciones de Agustín Lara, María Grever, Álvaro Carrillo, Consuelo Velázquez, Manuel Esperón, José Alfredo Jiménez, Chava Flores y Guty Cárdenas, así como piezas del dominio popular.
El acompañamiento musical estará a cargo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, bajo la dirección de Iván López Reynoso, así como del Coro Universitario 85 años de Autonomía, integrado ex profeso por 150 estudiantes procedentes de diversas escuelas y facultades de la máxima casa de estudios.
Recital con la Ofunam
Presente en la reunión con los medios informativos, Eugenia León, al igual que De la Mora y Dirlikov, se dijo honrada por participar en este momento en el que la UNAM celebra 85 años de autonomía, y recalcó que se trata de una institución con la que está en deuda.
Aunque no fui universitaria del todo, los de mi preparatoria fueron los momentos clave de mi existencia, porque ahí descubrí mi oficio, ahí descubrí el trabajo en equipo, ahí descubrí, en el CCH, la manera de discutir con los profesores el método de estudio, que es lo que nos da una estructura
, mencionó.
Creo que sigo aspirando a la universidad, porque seguirá siendo mi referencia. Si hablamos de que la Universidad es el espíritu de México, sí podemos decir que esta celebración es un punto, una vez más como declaración de principios, de no dejar que el espíritu de México muera; al contrario, es lo que vamos a dejar a nuestros hijos, la universidad y su autonomía, y su capacidad crítica, de resolver, mirar y apreciar a nuestro país.
El otro concierto del programa es de tipo sinfónico y estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam). Como el anterior, se trata de una presentación doble, la cual se efectuará el sábado 4 de octubre, a las 20 horas, y será repetida al día siguiente, a las 18, también en la Sala Nezahualcóyolt, con la dirección de López Reynoso.
Ahí se hará el estreno mundial de Tiempos floridos, obra comisionada al compositor Arturo Márquez con motivo del festejo. El programa será completado por la Obertura académica festiva de Brahms y la tercera sinfonía de Beethoven, la Heroica.
Danzando a Márquez
La propuesta dancística lleva por título Danzando a Márquez y fue realizada por un grupo de siete coreógrafos nacionales y extranjeros, en la que 25 bailarines habitan el ritmo, la armonía y el movimiento de la música del compositor sonorense, a partir de la mezcla de las danzas clásica y moderna
.
El espíritu de esa obra, aclaró su responsable, Angélica Kleen, es vivir a la Universidad Nacional como un microcosmos cultural y social de la diversidad de México, universo en el que de manera natural conviven todos los elementos de la sociedad, prevalece y se construye el respeto a las mujeres y los hombres por igual, sin importar creencias culturales, políticas e ideológicas
.
Entre los coreógrafos participantes figuran Katia Garza, Evoé Sotelo, Mauricio Nava, Mark Godden y Montserrat Payró.
Las funciones se realizarán del 17 al 19 de octubre, así como del 24 al 26 del mismo mes, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, y se contará con la intervención, en la parte musical, de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata.
Danzando a Márquez será llevada a varios planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y las facultades de estudios superiores Acatlán y Aragón.