Se resiste a aplicar una política intensiva para orientar subsidios: productores
Prevén organizaciones campesinas que en 2015 se estancará el cultivo de granos básicos
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 20
La producción de granos básicos se estancará en 2015 por los bajos precios al productor y porque el gobierno se resiste a aplicar una política intensiva de orientación de subsidios, asentaron Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) y la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).
La inercia en la aplicación del presupuesto es el cáncer de la agricultura. Vemos que se continuará con los programas tradicionales, a algunos de ellos les cambiaron de nombre e hicieron ajustes mínimos, pero en términos generales la tendencia es prácticamente la misma y por eso no esperamos un gran impacto en el sector productivo agropecuario
, advirtió Raúl Pérez Bedolla, secretario de Organización de Alcano.
Carlos Salazar Arriaga, presidente de la CNPAMM, comentó que debido a la sobreproducción de maíz en Estados Unidos, China, Argentina y Brasil, los precios internacionales están deprimidos y eso repercute en el país, ya que de los 5 mil 100 pesos por tonelada que se alcanzó en 2010 y 2011, ahora está tasada en 2 mil 400 pesos, ese precio colocó en una situación agobiante a los campesinos.
Menos presupuesto para 2015
Federico Ovalle Vaquera, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), apuntó que la propuesta de presupuesto para el campo es de 16 mil millones de pesos en términos reales, menor al ejercicio de este año; además se propone la desaparición de los programas Caminos rurales, Fondo rural sustentable y Competitividad logística y centrales de abasto.
Sin productividad
Con dicho presupuesto, señalaron, se estará lejos de aumentar la productividad, avanzar en el desarrollo tecnológico y en el manejo y prevención de riesgos climáticos y de mercado.
Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, resaltó que el gobierno sigue sin atender la deteriorada estabilidad social del sector rural y la propuesta de presupuesto revela la falta de sensibilidad gubernamental a la problemática que enfrentan los productores de maíz, frijol, trigo, sorgo y soya por la caída de los precios.
La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) anunció que a partir del próximo mes llevará a cabo movilizaciones hacia la Cámara de Diputados para exigir mayor presupuesto para el campo.