El otro mensaje
Aguirre y PRD resisten
‘‘No me rajo, seguiré’’
Grabación vacua en Palacio
El Hoy no circula sigue empujando las ventas
Ahorrando en las Afores
Pagaron una millonada por WhatsApp
Parálisis interna
Quimera externa
BCS en rebeldía
Guerrero: sin cabida a las complicidades
Defensa perredista al insalvable Aguirre
Nueva fuerza en el sol azteca
Los hongos, gran alimento
Juan Alzate y Mark Levine
l presidente Enrique Peña Nieto difundió ayer un mensaje en el que calificó de indignantes, dolorosos e inaceptables
los hechos ocurridos hace 11 días en Iguala, Guerrero; lamentó la violencia contra estudiantes, y ofreció que su gobierno buscará localizar a los responsables para aplicar la ley e impedir que persista el más mínimo resquicio de impunidad
. Tras la alocución, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, anunció que la Gendarmería Nacional, apoyada por el Ejército, asumió las tareas de seguridad pública en ese municipio. Por su parte, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la dependencia a su cargo ha asumido la investigación judicial de la masacre.
Llaman a marchar por normalistas de Ayotzinapa
os firmantes, miembros de la comunidad universitaria, manifestamos públicamente nuestro más profundo rechazo y sentimiento de indignación ante los terribles hechos acontecidos en Iguala con estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Este infame ataque, que involucra como responsables a instancias de gobierno de todos los niveles, es inaceptable. Demandamos la inmediata aparición con vida de los estudiantes desaparecidos, así como el castigo a los criminales.
uienes hemos pasado varias décadas en el ambiente de la educación superior, especialmente en los trabajos, reuniones, asambleas, debates, de las 83 instituciones de educación superior que conforma el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), el mayor cuerpo colegiado de la Anuies, conocemos de cerca el prestigio, la seriedad académica, y el compromiso institucional de la doctora Yoloxóchitl Bustamente. Su salida del IPN es una pérdida sensible para la institución y para la educación superior en general.
on jóvenes, en su mayoría hijos de familias campesinas, estudiantes de una normal rural. Por eso los desaparecieron de manera forzada. Defienden la educación pública, el normalismo rural, la enseñanza al servicio de los más necesitados, la transformación social del país. Por eso les dispararon y los secuestraron.
a manifestación del pasado 2 de octubre fue la primera sin Raúl Alvarez Garín después de 1968. Ciertamente duele su partida; sin embargo, consuela pensar en las fortalezas que nos hereda a quienes formamos parte de esa generación. Pero, ante todo, a las y los jóvenes, que fueron su prioridad, cuando él también lo era y siempre. Su confianza en ellos le permitió dar sentido a la conmemoración de 1968, no como una mera efeméride, sino con el profundo sentido e implicación de conservar la memoria, porque sin ella sí que estaríamos perdidos. En todo momento reiteraba su esperanza fundada en que la sociedad mexicana en su conjunto puede lograr y exigir que se destierren la violencia política y especialmente aquellas prácticas perversas de persecución y destrucción de los adversarios que se traducen en crímenes de lesa humanidad.
a Convención de Aguascalientes, que sesionó en esa ciudad del 10 de octubre al 14 de noviembre de 1914, se reunió con un propósito fundamental: evitar la guerra civil entre los revolucionarios vencedores, que acababan de destruir el antiguo régimen. Los promotores de la reunión fue un grupo de revolucionarios que se nombraron pacificadores
, entre los que destacaban Álvaro Obregón, Antonio I. Villarreal, Lucio Blanco, Juan Cabral, Rafael Buelna y Eulalio Gutiérrez. La asamblea pacificadora, fruto de sus esfuerzos, fue dominada por ellos, y el gobierno que pretendió darle al país el 1º de noviembre era también criatura suya y, muy en particular, de Obregón.
l viernes 26 de septiembre la opinión pública nacional seguía recibiendo con consternación las revelaciones sobre el caso Tlatlaya, localidad mexiquense en la que según la versión oficial inicial, ocurrió en mayo pasado un enfrentamiento entre secuestradores
y el Ejército, con saldo de 22 muertos entre los primeros; los nuevos indicios indican, sin embargo, que los presuntos maleantes fueron en realidad ejecutados. Ello pone en entredicho el relato gubernamental en su totalidad y lleva a preguntarse si las víctimas conformaban realmente una banda de plagiarios o si pertenecían a una organización armada de otra clase. Por otra parte los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional iniciaban un movimiento de protesta por el intento de la dirección de imponer un plan de estudios y un reglamento que degradaban la calidad de la educación en ese centro. Y en vísperas de la conmemoración del 2 de octubre de 1968 moría Raúl Álvarez Garín, dirigente del movimiento estudiantil de aquel año y destacado luchador político y social.
l director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Tom Frieden, fue muy cuidadoso al no revelar durante una conferencia de prensa realizada la semana pasada el nombre de la primera persona diagnosticada con la enfermedad producida por el virus del ébola en Estados Unidos. No obstante, a las pocas horas se supo que se trataba del liberiano Thomas Eric Duncan, quien había llegado a Texas el 20 de septiembre para visitar a su familia.
ntre las celebraciones del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, a instancias de Magdalena Zavala tuvo lugar una sesión académica en la Sala Manuel M. Ponce en la que se aceptó la sugerencia de invitar a uno de los mejores especialistas mexicanos, entre otros temas, de lo que concierne a Adamo Boari.