Domingo 12 de octubre de 2014, p. 6
El libro Yo también me acuerdo, en el que la escritora Margo Glantz utiliza la anáfora me acuerdo en frases breves y contundentes sobre su vida, se presentó esta tarde en la edición 14 de la Feria Internacional del Libro del Zócalo.
Acompañada por el poeta Pedro Serrano y el escritor Jorge F. Hernández, la colaboradora de La Jornada con zapatos comodísimos y gafas oscuras, dijo que Yo me acuerdo “es un libro donde voy conjugando las diferentes vetas que he explorado a lo largo de mi vida. Ya llevo casi 58 años de ser maestra, y esto me ha permitido relacionarme con la juventud y tener siempre esa retroalimentación con los jóvenes.
En este libro, efectivamente, aparecerán muchas de las cosas que me han interesado: la literatura, muchos autores y las lecturas de mi infancia; toda esa literatura aparece como recuerdo en las páginas del libro de cuando tenía 10, 12 años, porque mi padre me regalaba libros. Yo empecé a leer mitología griega, novelas rosas, y mi padre tenía pornográficas; también las leía, sin entenderlas, y todo eso lo fui almacenando en mi cabeza.
La autora de más de 25 libros de narrativa y ensayo, de manera desordenada, también hace referencia a escritores como William Faulkner y Marcel Proust, y rememora algunos de sus viajes por India o Egipto. En este libro colecciono memorias que tienen que ver con mi vida, como la relación con mis hermanas o la lectura de Paul Celan. Es un libro que recorre muchos territorios
.
Publicado por Editorial Sexto Piso, el libro de Glantz está escrito a la manera de Georges Perec, quien publicó Je me souviens (Me acuerdo), que hace referencia a su vez al texto I remember (Me acuerdo), del estadunidense Joe Brainard.
La escritora se entusiasmó mucho con este proyecto, porque “tiene que ver con la memoria; cuando uno dice ‘yo me acuerdo’, inmediatamente recordamos algo, y a su vez nos llega otro recuerdo y así sucesivamente hasta que salieron 454 páginas”.
Pedro Serrano definió a Margo Glantz como una escritora deliciosa y posmoderna, cuyo libro está lleno de recovecos, bisutería y miscelánea. El libro de Margo causa adicción y te lleva a recorrer sus pasos casi de su mano.
Antes de iniciar la conversación con la autora, Jorge F. Hernández expuso que lo único que nos salva como personas, como país y como planeta está en los libros, de ahí la importancia del encuentro editorial para oír hablar de un libro, ya que la lectura desata la imaginación.