Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU refuerza control en aeropuertos

Pide el FMI mantener negocios en África para evitar contagio económico
Foto
En Newcastle, Inglaterra, personal sanitario participa en un simulacro nacional de brote de ébolaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 37

Washington, 11 de octubre.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió hoy a la comunidad internacional mantener sus negocios con África occidental para evitar que la situación económica de los países afectados por el ébola se extienda en el continente, al tiempo que Kaifala Marah, ministro de Finanzas de Sierra Leona, afirmó que la crisis del virus hemorrágico produce los mismos efectos que un embargo económico.

Hay que aislar al ébola, no a los países. Debemos manejarnos con extrema prudencia para no aterrorizar al mundo, declaró Lagarde en la reunión de otoño del FMI y el Banco Mundial (BM) en esta ciudad .

La epidemia de ébola, que ha dejado más de 4 mil muertos según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ahora está concentrada en tres países del oeste de África: Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.

Por su parte, el presidente del BM, Jim Yong Kim, planteó la necesidad de crear un nuevo fondo global con recursos de desembolso inmediato para enfrentar la próxima epidemia biológica que enfrente la humanidad.

En su turno, Marah afirmó que el ébola afecta a varios sectores de la economía, como construcción y minería, mientras que el transporte aéreo podría estancarse y estrangular a la región.

Los ingresos han caído dramáticamente, los gastos siguen creciendo en espiral y nuestro presupuesto no preveía enfrentar al ébola. Esta enfermedad no es sólo un problema subregional, es un reto global, aseveró.

Ante el temor de la propagación de la fiebre hemorrágica, el Aeropuerto Internacional Kennedy de Nueva York reforzó los protocolos de control de los pasajeros procedentes de África occidental. Los trabajadores sanitarios emplean termómetros sin contacto para tomarles la temperatura.

Los viajeros que presenten fiebre serán entrevistados para determinar si estuvieron en contacto con alguien infectado de ébola y en caso de presentar síntomas –diarrea, vómitos, fuertes dolores musculares fallas renales o hepáticas–, los médicos decidirán si los llevan a un hospital, o los dejan en cuarentena o aislamiento.

Estas medidas de control se aplicarán la próxima semana en los aeropuertos de Liberty de Newark, Dulles de Washington, O’Hare de Chicago y el Hartsfield-Jackson en Atlanta.

Gran Bretaña realizó un simulacro nacional de brote del virus hemorrágico para evaluar si su sistema de salud podría hacer frente a una situación similar.