Sociedad y Justicia
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Habrá más precontingencias al no haber reducido emisiones contaminantes

Normas de calidad del aire que entrarán en vigor, más laxas que las internacionales

No se han tomado medidas, entre ellas están restringir el uso de gasolinas, señala ONG

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 44

Las normas de calidad del aire relativas a ozono y partículas suspendidas (las NOM 020 y 045) que entrarán en vigor el lunes próximo, son 80 por ciento más laxas de lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló Alan Jiménez de la Red por los Derechos de la Infancia.

Con esta nueva regulación lo que de inmediato ocurrirá es que en el valle de México habrá más precontingencias ambientales, porque no se han tomado medidas para reducir las emisiones contaminantes, entre las que están el uso de gasolinas con Ultra Bajo Azufre y tecnologías vehiculares más limpias, señalaron Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y El Poder del Consumidor, entre otras organizaciones.

Luego de más de un año de trabajo en la actualización de estas normas de calidad del aire, periodo en el que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Petróleos Mexicanos (Pemex) retrasaron el proceso, las normas tuvieron avances relativos, ya que son más estrictas que las que aún siguen vigentes, pero más laxas que las internacionales, agregó Jiménez en conferencia de prensa.

Actualmente, de 29 ciudades que deben monitorear la calidad del aire lo hacen 23, y de ellas tres zonas lo llevan a cabo correctamente: el valle de México, Monterrey y Ciudad Juárez. 

Recordó que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático señaló que en México, entre 2001 y 2005, la contaminación del aire estaba asociada con la muerte de 38 mil personas a causa de padecimientos como el cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias.

En 2010 la OMS reportó que en el país fallecieron 14 mil 700 personas por las mismas causas.

Esta situación tiene, además, costos económicos, ya que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportaron que en 2011 los costos ambientales ascendieron a 520 mil 300 millones de pesos, equivalente a 3.6 por ciento del producto interno bruto del país.

Por su parte, Fátima Masse, del IMCO, dijo que la reducción de partículas contaminantes en el país dependerá de la calidad de los combustibles y las tecnologías de los vehículos pesados, temas que son competencia del gobierno federal.

Recordó que la norma 086 establece que Pemex debía distribuir diesel de ultrabajo azufre (UBA) en todo el país desde 2009, pero cinco años después no ha cumplido con este lineamiento y sólo abastece diesel UBA en las principales zonas metropolitanas y la fronteriza.

Apuntó que el tipo de gasolina y diesel determina el tipo de emisiones de los vehículos. Si los combustibles tienen altos niveles de azufre, entonces las emisiones serán más abundantes y tóxicas, lo que es sumamente dañino para la salud.