Capital
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparece el titular de Movilidad ante diputados de la ALDF

Analizan la posibilidad de cancelar contratos de renta para la línea 12
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 35

El secretario de Movilidad del Distrito Federal (Semov), Rufino León Tovar, se refirió a que la posibilidad de cancelar el contrato de arrendamiento y mantenimiento de los 30 trenes de la línea 12 del Metro, el cual se analiza con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Estamos trabajando en el análisis jurídico-administrativo de los aspectos que implican la construcción de línea 12 y, en su momento, la instancia correspondiente, que es el consejero jurídico, conjuntamente con el titular del organismo, darán a conocer si es jurídicamente factible la cancelación de este contrato, señaló a pregunta expresa sobre si se podría optar por cancelar el contrato con la empresa CAF, dado que los trenes no cumplen con las especificaciones técnicas requeridas.

En su comparecencia ante diputados que integran la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en cuanto a la adquisición de los 12 nuevos trenes para esta línea por su ampliación a Observatorio, el funcionario dijo que tendrá que tomarse en consideración el dictamen técnico de la empresa consultora que se contrató y será también una decisión que en su momento tomará el titular del Metro.

Por su parte, el director de Administración y Finanzas del STC, José Alfonso Suárez del Real, informó que se acordó con la Red de Transporte de Pasajeros mantener la tarifa de atención emergente que se tenía en 2007, con lo que no excederá de 300 pesos el pago por cada autobús utilizado en la atención a los usuarios afectados por el cierre de la línea 12.

Explicó que el costo es 40 por ciento menor al normal, y con esto se logró destrabar una situación que aparentemente iba a llevar a tensiones y complicaciones financieras a ambos organismos, pero ya logramos resolverlo, erogándose en una primera etapa 82 millones de pesos y se están revisando las facturas para cubrir el faltante.

Ahora, dijo, hay que apretar el cinturón para enfrentar gastos no previstos para realizar las obras que permitan reanudar el servicio en toda la línea, como dijo el secretario de Finanzas, Édgar Amador.