Mariela Castro, en foro mundial ILGA
Martes 28 de octubre de 2014, p. 34
La diputada cubana Mariela Castro destacó los cambios en la isla durante los 50 años pasados en leyes y políticas públicas desde un paradigma emancipador, que incluye que no se discrimine por orientación sexual.
En la ciudad de México, Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), encabeza la delegación cubana en la 27 conferencia mundial de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA, por sus siglas en inglés), integrada por unos 15 activistas.
En el foro parlamentario expuso que durante la conferencia del Partido Comunista de Cuba (PCC), a inicios de 2012, se aprobó el enfrentamiento a prejuicios y discriminaciones persistentes de todo tipo. Avalado por la política del PCC, se modificó en diciembre de 2012 el Código de Trabajo, cuya ley se pronuncia contra todo tipo de discriminación, incluida la emanada de la orientación sexual, explicó.
Sin embargo, objetó, está el peso del pasado colonial, neocolonial, que impuso puntos de vista sobre la sociedad, las relaciones humanas, lo que implica un complejo proceso de cambio.