Martes 28 de octubre de 2014, p. 35
El mejoramiento de los pacientes de cáncer haciendo más eficientes los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y terapia molecular es el campo de investigación en que se inscribe el proyecto Estudio de la radioresistencia in vitro para células de pulmón y mama que desarrolla Elena Aréchaga, profesora e investigadora del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La línea de investigación, afirmó, es explicar cómo se desarrolla la resistencia a la radioterapia en células tumorales, particularmente en mama y pulmón, ya que esos tipos de cáncer constituyen los de mayor incidencia.
El cáncer es uno de los problemas de salud sobre los que se hace más investigación a nivel de ciencia básica, dirigida a entender cómo funcionan las células tumorales, a describir marcadores moleculares y blancos terapéuticos en torno al desarrollo de terapias moleculares y farmacológicas.
Cuando los pacientes reciben radioterapia, dijo, tienen respuestas distintas a ese tratamiento. “Describir a nivel molecular el desarrollo de resistencia a la aplicación de radioterapia es complicado, y por ello nos propusimos implementar un sistema in vitro de cultivo de células tumorales de mama y pulmón.”