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La falla, cuando lanza Izzi, señala; es estrategia comercial, revira

Acusa Televisa a Telmex de sabotear call center; la telefónica lo rechaza
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 25

El vicepresidente de Televisa Telecom, Adolfo Lagos, y el vicepresidente de Operaciones, Jean Paul Broc, presentaron ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) una denuncia de hechos en contra de Teléfonos de México (Telmex) por las fallas que se registraron en el número de atención telefónica que Cablevisión tiene contratado para vender el servicio que ahora ofrece bajo la marca Izzi.

El vicepresidente Jurídico de Televisa, Alejandro Bustos, fue más lejos al señalar un presunto acto de sabotaje de Telmex. “Sería muy preocupante para la competencia y para los consumidores que tan seria afectación al servicio de nuestro usuarios derivara de un acto deliberado de Telmex.

Nos preocupa profundamente que con esta acción se intente presentar como una falla lo que en realidad podría ser un acto de sabotaje comercial a las ofertas de nuevos productos y nuevos precios que estamos lanzando al mercado en beneficio de los consumidores. Llama la atención, por decir lo menos, que un número que tenemos contratado desde hace más de 10 años haya sufrido una afectación de esta magnitud y tuviera una falla de esta tamaño justo en la semana de lanzamiento de un nuevo producto que compite frontalmente con Telmex, dijo el abogado.

En respuesta, Telmex rechazó las acusaciones de sabotaje hechas por ejecutivos de Televisa, y puntualizó que la falla en el servicio telefónico del centro de atención telefónica de Cablevisión fue una contingencia prevista en el contrato celebrado entre estas empresas, y aseguró que el servicio funcionó de manera parcial debido a la redundancia que proporciona Telmex, la cual consiste en que al momento de que se presenta una falla en su red hay un anillo emergente que permite continuar dando el servicio.

Señaló que la presunta denuncia presentada por Televisa más bien parece una estrategia de publicidad con fines comerciales.

En las escalinata del edificio del Ifetel, Lagos explicó que el pasado 7 de noviembre alrededor de 50 por ciento de las llamadas hechas al número de atención telefónica de Cablevisión fueron dirigidas al número de un cliente residencial de la cablera por problemas técnicos, según les explicó personal de la empresa de Carlos Slim.

Telmex reparó la falla cuatro horas después, cuando debió ocurrir en sólo una hora, señalaron. Lagos y Broc pidieron al Ifetel que investigue y dijeron tener pruebas y testimonios de los propios técnicos de Telmex.

La empresa de Carlos Slim detalló que la contingencia en el call center de Cablevisión fue parcial y tuvo como origen problemas en uno de los dos medios de transmisión que proporciona Telmex, toda vez que Televisa no dispone de infraestructura propia necesaria para comunicarse con sus clientes.

Abundó en que “las fallas en los medios de transmisión están previstas en los contratos que se celebran entre los operadores de telecomunicaciones. El call center de Televisa continuó trabajando parcialmente, debido a la redundancia que le proporciona Telmex”.

Aseguró que en cuanto se recibió el reporte de afectación correspondiente, su personal restableció el servicio en tres horas siete minutos. El tiempo máximo previsto para atender este tipo de problemas en la industria es de cuatro horas.

Por todo lo anterior, esta acción de Televisa parece ser parte de una estrategia de publicidad con fines comerciales, y dijo que atenderá en tiempo y forma todos y cada uno de los requerimientos que presente el Ifetel para atender y resolver la presunta denuncia de hechos presentada por Televisa.