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Ambos candidatos, incluidos en las propuestas de cuatro bancadas del Senado

Se consolidan Luis Raúl González y Farah Gebara en ternas para presidir la CNDH

Los legisladores priístas, que integran la mayoría, respaldan además a Míriam Cárdenas

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 12

A unas horas de que el Senado elija a quien presidirá la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante los próximos cinco años, los dos principales contendientes son Luis Raúl González Pérez, abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con licencia, y Mauricio Farah Gebara, ex visitador de ese organismo.

Son los candidatos incluidos en las propuestas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que uno de ellos será el nuevo ombudsman.

Farah, actual secretario general de la Cámara de Diputados, es también impulsado por el Partido del Trabajo (PT) y ayer continuó con el intenso cabildeo que ha realizado entre senadores.

Llegó desde temprano a la sede de Reforma e Insurgentes y se reunió con el coordinador petista, Manuel Bartlett, y con el senador panista Javier Corral Jurado, con quienes no había podido hablar.

Sin embargo, la decisión final pasa no sólo por el Senado. La bancada del PRI, que incluyó en su terna, además de González Pérez y Farah Gebara, a la cuestionada diputada del tricolor con licencia Míriam Cárdenas, estaba anoche en espera de los resultados de una reunión en la Secretaría de Gobernación, donde se trataría el tema del relevo en la CNDH.

La versión que desde un día antes circuló en el Senado, promovida por quienes impulsan la candidatura de Farah, en el sentido de que éste será electo titular de la CNDH y a González Pérez se le ofrecería estar al frente de la Comisión Anticorrupción –también pendiente de integrar en el Senado– fue rechazada por panistas y perredistas.

Las senadoras priístas Arely Gómez y Diva Hadamira Gastélum dijeron desconocer esa versión. La primera, que es además secretaria de la Comisión de Justicia, resaltó que en el caso de la Comisión Anticorrupción ni siquiera han hecho pública la convocatoria para elegir titular.

La terna de los perredistas es idéntica a la del PAN. La mayor parte de los senadores del sol azteca respaldan a González Pérez, por considerar que tiene trayectoria, conocimientos y autonomía frente al poder. El abogado general de la UNAM con licencia concentra también respaldo entre los panistas.

Durante la reunión del lunes pasado, en la que los legisladores del blanquiazual integraron su propuesta de terna, González Pérez obtuvo el mayor número de votos: 27, contra 25 de Sara Irene Herrerías, 15 de Farah, 11 de Ricardo Bucio y cinco para el actual titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva.

Durante esa reunión se cuestionó la cercanía de Farah con el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivero, aunque después el panista Roberto Gil Zuarth ha emprendido entre sus compañeros una fuerte campaña en favor de Farah.

Anoche, luego de una reunión que un grupo de senadores tuvo con el dirigente nacional de su partido, Ricardo Anaya, éste dejó la decisión en manos de la bancada blanquiazul.

Falta lo que determine el grupo parlamentario del PRI, sin cuyos votos no se logra la mayoría calificada necesaria para elegir al nuevo ombudsman. Los priístas no dieron ninguna pista ayer y su propuesta de terna la hicieron pública en orden alfabético: Míriam Cárdenas, Farah y González Pérez.

Los seis senadores del PVEM sólo propusieron a González Pérez y Farah, y votarán por éste último. El PT incluyó en su terna al ex visitador, junto con el actual titular de la Comisión de Derechos Humanos de Querétaro, Miguel Nava, y el ex ombudsman del Distrito Federal Luis González Plascencia.

Las comisiones dictaminadoras se reúnen hoy a las nueve de la mañana para integrar la terna por la cual se votará más tarde en el Senado. Ya está listo el proyecto, sólo están en blanco los nombres.

En un solo párrafo se decide la no relección de Plascencia. Se argumenta que es necesario transformar y fortalecer el trabajo de la CNDH como condición indispensable para hacer frente a la compleja realidad.