Se estima que en el país este año llegará a 18 mil 242 personas; en el DF serían 850
La asambleísta demanda a autoridades locales y federales aumentar el gasto para transporte
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 34
En el contexto del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, con el lema La velocidad mata
, la diputada perredista Claudia Cortés Quiroz, presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que en México es alarmante que la mortalidad derivada de accidentes viales proyectada para 2014 sea de 18 mil 242 personas y para 2015, de 18 mil 484, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).
En el caso de la ciudad de México, indicó que de acuerdo con los mismos datos, la mortalidad proyectada para 2014 es de 850 personas y para 2015, de 815. El objetivo, señaló, es evitar en 2014 la muerte de 96 personas y en 2015, de 132.
Ante esa situación, la legisladora demandó a las autoridades federales y locales un incremento sustancial, necesario y suficiente al presupuesto para todos los modos del servicio público de transporte de pasajeros, así como para garantizar que se rehabilite, mejore y amplíe la infraestructura vial de la ciudad de México, con la instalación de la señalización necesaria con los límites de velocidad estipulados en las disposiciones reglamentarias vigentes, mientras se publican los nuevos reglamentos previstos en la Ley de Movilidad del Distrito Federal.
Dichas disposiciones fijan una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora en vías primarias; en secundarias, de 40 kilómetros por hora; de 30 kilómetros por hora en zonas de tránsito calmado y de 20 kilómetros por hora en zonas escolares, peatonales, de hospitales, asilos, albergues y casas hogar. Y en vías peatonales donde se permita circular, una velocidad máxima 10 kilómetros por hora.
También propuso que se lleven a cabo los diagnósticos, pronósticos y estudios técnicos necesarios para instalar semáforos luminosos de precaución media y alta, así como en los cruceros definidos como de alta peligrosidad semáforos luminosos y sonoros de alerta máxima.
Claudia Cortés precisó que es necesario realizar acciones gubernamentales urgentes de mejora del diseño y la infraestructura de las calles, como separar los distintos tipos de tránsito, ofrecer vialidades más seguras para los peatones y ciclistas, construir aceras y áreas de cruce peatonal y reducir la velocidad del tránsito mediante la construcción de lomos de burro, calzadas irregulares y rotondas, dado que el costo de algunas de estas medidas es relativamente bajo.