Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Germinal

Bestia (II)

Decibel + Oxomaxoma

Foto
Arto Lindsay, uno de los invitados de Germinal, Festival del BosqueFoto tomada de Internet
E

l dolor y el miedo no pueden vencernos. Aunque pretendan quitarnos la alegría, la luz que brinda el arte es una de las pocas que los mexicanos podemos seguir atesorando como fuente de fuerza y esperanza, al ser una de las manifestaciones más nobles: ésa que nos recuerda que aún hay algo de humanidad entre nosotros; que somos capaces de sentir; que aun hay fe en el hecho de generar belleza. De tal forma que un buen esfuerzo por dignificar el entorno, resulta ser en primera edición (con visos a tener muchas más), Germinal, Festival del Bosque, a ocurrir en uno de los espacios más hermosos de esta capital: la Casa del Lago (2ª Sección del Bosque de Chapultepec). Gran combinación: arte de avanzada, acogedor paisaje y acceso gratuito.

Música de cámara, free jazz, arte sonoro, electroacústica, rock; videoinstalación, arte visual, cine. Más de 35 acciones artísticas, con talento nacional e internacional, integrarán este festival que a pesar del frío, generará una cálida atmósfera, del 26 al 30 de noviembre.

Orquestado por el mismo recinto, Conaculta y la asociación civil Protovecka, Germinal es un festival distinto, porque mucho de su contenido está integrado por obras que fueron comisionadas a diversos artistas, expresamente para su exhibición en este espacio (sobre todo en video-instalación, música y cortometrajes), bajo el concepto del bosque como metáfora vital e idea de colectividad. Se trata de una experiencia sensorial, en la que uno puede tumbarse al pasto y dejarse envolver por los sonidos, las imágenes: vivir el bosque, dicen sus organizadores. Entre sus momentos musicales más altos estarán: el músico avant garde brasileño-estadunidense Arto Lindsay; de Estados Unidos, los maestros del ruidismo electrónico Kevin Drumm y Jason Lescalleet, y los ensambles a diez pianos tanto del compositor Michael Nyman como del mexicano Manuel Rocha. En cine, se proyectarán cortometrajes hechos ex profeso por jóvenes del taller de creación Mantarraya y filmes como Heli (Amat Escalante), Post Tenebras Lux (Carlos Reygadas), Las nubes de María (Olivier Assayas), entre otros. Descripción de todos estos actos, en siguiente Ruta Sonora. Por ahora, lo que ocurrirá los días 26 y 27.

Miércoles 26. 1. Free Jazz. De Estados Unidos: Chris Corsano y Ken Vandermark; de Suiza, Sylvie Courvoisier. 2. Instalación sonora: Iván Abreu (Prematura) y Rogelio Sosa (Nodal). 3. Video-arte en el espacio Claro de Bosque; obras de: Tomás Moreno (Estados Unidos), Temra Pavlovic (Holanda), Aranzazu Pola (Chile); de México: Adrián Regnier y Rodrigo Valero (la instalación y el video-arte son permanentes, del 26 al 29).

Jueves 27. Música de Cámara: electroacústica y virtuosismo con el estreno de Letter Beacon de la estadunidense Olivia Bloc; de México: el autor experimental Rolando Hernández con Uno no ve que no ve lo que no ve y el Ensamble Germinal (obras de Anthony Braxton, Alan Courtis, Eric Griswold y Thanos Chrysakis).

Ambos días, actividades de las 12 a las 22 horas. Detalles y horarios: www.fdbgerminal.mx/ o en Facebook: FDBGerminal.

Bestia (II)

Como se dijo en entrega pasada, el festival Bestia refina al metal para generar un encuentro que rebase al género y lo libere de etiquetas: hacer de la explosión, ruido placentero. Viene el segundo acto.

Hoy sábado: de Estados Unidos, el poder oscuro de Neurosis, con 30 años de vida y un sonido distintivo desde fines de los 90, en que se aliaron con el productor Steve Albini. De Holanda, The Ex, banda creada a fines de los años 70, en tiempos de ebullición punk, de ideales anárquicos, combina la distorsión guitarril con elementos de hip hop y hasta jazz. De México, el dueto de improvisación extrema (SIC), de a voz y batería; y el punk ruidoso de Monogatari. Estación Indianilla (Dr. Bernard 111, Doctores). 21 horas, $550 (Ticketmaster). Detalles. www.bestiafestival.com/

Rastrillos, Calle 13 y Amigos Invisibles

Sábado 22. 1. De Venezuela, Los Amigos Invisibles: su usual gozadera, pero en versiones acústicas. Metropólitan (Independencia 90, Centro). $255 a $1400. 2. Con la gira Multiviral, vuelven los puertorriqueños de Calle 13, con su hip-hop aguerrido, lleno de inteligentes letras: críticas, solidarias. Abre el folk-rock acústico de los colombianos de Monsieur Periné. Palacio de los Deportes, 20 horas, $315 a $778.

Domingo 23. 1. Fiestón: Rastrillos, una de las bandas de reggae más importantes del país, cumple 25 años. Les acompañan: Moros y Cristianos (música tradicional mexicana), Antidoping (reggae) y Los de Abajo (ska). Teatro Ángela Peralta (Emilio Castelar y Luis Urbina, Polanco). 11 horas, $80. 2. Elenco de lujo con dos míticas bandas mexicanas de experimental-electrónica-avant-rock, con décadas de trayectoria: Decibel y Oxomaxoma. Invitados, también recomendables: Cleaning Women, de Finlandia. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 17 horas, $100. (Más conciertos: www.patipenaloza.blogspot.com)