No hacerlo por aire ni por tierra, indica
Pide a estadunidenses evitar manifestaciones
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 10
La embajada de Estados Unidos en México recomendó ayer a sus ciudadanos no viajar a Acapulco, Guerrero, ni por tierra ni aire, y tampoco utilizar las carreteras del estado, donde se incluye la de cuota que va del Distrito Federal al puerto, ya que las protestas e incidentes violentos continúan en aquella entidad, en respuesta a la desaparición de 43 normalistas en Iguala.
En un mensaje que difundió en su portal de Internet, pidió a los estadunidenses seguir las directrices que se han dado al personal de la legación diplomática, sobre aplazar los viajes no esenciales a Acapulco y dejar de trasladarse por carretera a otras partes de la entidad. De hecho, los funcionarios de la embajada tiene prohibido utilizar vías terrestres de comunicación. Lo único que tienen permitido es viajar por aire a Ixtapa-Zihuatanejo.
Destacó que la agencia consular de Acapulco sigue abierta, tras recordar a los ciudadanos de Estados Unidos que la Constitución mexicana prohíbe a los extranjeros llevar a cabo actividades políticas, y realizarlas puede derivar en arresto y deportación.
Por ello, sugirió evitar cualquier manifestación política y otras actividades que pudieran considerarse semejantes por las autoridades mexicanas.
Expuso además que las protestas pacíficas pueden tornarse en confrontaciones y degenerar en violencia. Los manifestantes pueden bloquear el tráfico en calles, carreteras libres o de cuota, y tomar el control de peajes.
Ante ello, recomendó evitar áreas de manifestaciones, tener precaución si se encuentra cerca de una y monitorear medios de comunicación locales para actualizar su información.
Tras la desaparición de los 43 normalistas en Iguala y los incidentes de violencia ocurridos en Guerrero, la legación diplomática ha emitido diversos mensajes desde octubre pasado, alertando a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a Guerrero.