Política
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que el gobierno infiltra marchas pacíficas con provocadores

Los últimos discursos de Peña, presagio de mano dura: Bartlett
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 9

El senador Manuel Bartlett advirtió que los últimos discursos del presidente Enrique Peña Nieto, anuncian la mano dura con que pretende desactivar la rebelión surgida en el país por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el avance del crimen organizado y la corrupción en todos los niveles de gobierno.

El viejo PRI represor está de vuelta con una estrategia que busca desvirtuar las movilizaciones pacíficas para sofocar luego todo asomo de descontento, porque no quieren que haya ningún caldo de cultivo de revuelta, cuando se instalen en el país las empresas trasnacionales que vendrán a explotar el petróleo.

Para ello, agregó, cuentan con el apoyo de Estados Unidos y sus agencias de inteligencia y seguridad, que protegen de esa forma sus propios intereses.

El coordinador del PT en el Senado consideró que Peña está dispuesto a reprimir las protestas y así lo expresa en cada intervención que ha tenido desde hace una semana en que regresó de China y Australia. Han sido discursos amenazantes, donde alude con insistencia a que la pretensión de los miles de ciudadanos que se han manifestado por las calles es desestabilizar su gobierno.

Sostuvo que la estrategia del gobierno federal ha sido meter provocadores en las marchas efectuadas en la ciudad de México, donde miles exigen conocer la verdad sobre los hechos de Iguala, “pero protestar también contra la corrupción y tráfico de influencias que el mismo Peña lleva a cabo, de la que es ejemplo claro la llamada casa blanca”.

Agregó que, además de dar la impresión de que las manifestaciones son violentas, otra de las falacias que desde el gobierno se han propalado es que la tensión que se vive ahuyentará la inversión extranjera en petróleo y electricidad.

Mentira, es parte de la intención de enfriar la rebelión nacional, un movimiento que no sólo está en los muchachos que gritan en las calles consignas para que Peña renuncie, sino en sectores que no tienen que ver con la política y hasta gente del régimen, que están preocupados por lo que pasa.

Es falso, insistió, que la inversión extranjera no llegará. Las trasnacionales petroleras estuvieron en Irak, pese a los bombardeos y vendrán a México, sólo que antes Peña les allanará el camino a fin de que puedan tomar posesión de la parte del territorio que requieran.

En Puebla, por ejemplo, se han instalado por la fuerza, con el apoyo del gobierno estatal, empresas mineras que trabajarán a cielo abierto, pese a las protestas.

El mismo escenario se pretende repetir en todo el país en el caso de las petroleras extranjeras, porque hay un diseño especial geopolítico, que parte de la decisión de Estados Unidos de controlar los hidrocarburos mexicanos, para su propia seguridad energética.