Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 9
Los movimientos sociales y las revoluciones tienen como causa, en su gran mayoría, la deficiente, nula o arbitraria administración de justicia, advirtió Victoria Adato Green, ex magistrada, ex ministra y ex procuradora capitalina.
Al recibir de manos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la medalla Manuel Cresencio Rejón y Alcalá, la abogada dijo que los ministros, magistrados y jueces son un ejército integrado por soldados de la paz
, por lo que pidió no darles la espalda y, en cambio, defender su independencia, como vía para asegurar la paz social.
Ante el secretario de Gobernación, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam –a quien pidió que no desmaye
– Adato Green ponderó el derecho humano a la protesta, siempre que ésta sea sin hacer uso de la violencia o amenazas para intimidar a la autoridad y obligarla a resolver en el sentido que desee quienes protesta.
El problema de la violencia que indigna –agregó la también investigadora– que duele en el tiempo presente, tiene una solución aparentemente simple, la que planteó García Rejón desde 1840 y que paradójicamente en el presente es muy compleja: la observancia puntual, cabal, de la supremacía constitucional. En ello tienen una clara responsabilidad los tres poderes del Estado pero también la sociedad civil.