Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 38
Senegal.
El número de personas enfermas de ébola sobrepasó las 16 mil, de las cuales casi 7 mil murieron, de acuerdo con las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras el presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, dijo que su país ya no tiene más casos confirmados tras la recuperación del último paciente con el mal.
Las cifras difundidas la noche del viernes representan un incremento de mil muertes respecto del informe de hace dos días. Muchas de éstas se produjeron en Liberia, pero la nueva cifra probablemente incluye decesos anteriores no registrados.
Debido a la dificultad para reunir datos, la OMS señala que posiblemente el número de infectados y muertos sea mayor.
El brote de ébola más grave de la historia continúa en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona. En estos países se han registrado 16 mil 169 casos, 268 más que en el informe de hace dos días.
También se localizaron cerca de tres docenas de casos en otros lugares. Recientemente, Malí ha empezado a informar de brotes desde que personas enfermas empezaron a cruzar por Guinea Conakry.
El número de personas infectadas y muertas de esta pandemia excede los brotes anteriores, en zonas remotas de África central y oriental. Esta vez se produjo en una zona de mucho movimiento, donde se encuentran las fronteras de Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona, y llegó rápidamente a las capitales de esos países.
Liberia tiene el mayor número de casos y muertes, pero la tasa de infecciones va a la baja. La enfermedad se extiende ahora con más rapidez en Sierra Leona.
Malí ha registrado ocho casos de ébola, siete de los cuales fueron confirmados y uno fue considerado probable, luego de que el virus se propagó desde la vecina Guinea Conakry, según comunicado de la OMS esta semana.