Economía
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perdió ayer 0.94 dólares para cerrar en 59.73; acumula pérdida de 25.27 dólares

La mezcla mexicana de petróleo se cotizó por abajo de 60 dólares

El crudo de Estados Unidos cerró en 68.81 dólares, por temores a un mercado sobreabastecido

Arabia Saudita redujo abruptamente los precios del petróleo para clientes de Asia y EU

Foto
Refinería en Filadelfia, PensilvaniaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 34

Los precios del petróleo continuaron ayer con tendencia descendente, al tiempo que la mezcla mexicana de petróleo de exportación cayó por abajo de la barrera de los 60 dólares, al perder 0.94 dólares y ubicarse en 59.73, su nivel más bajo desde hace seis años, cuando el 17 de octubre de 2008 –año de la crisis mundial en la que influyeron, entre otros factores, los elevados precios de las materias primas y la desregulación económica– se cotizó en 59.58 dólares. Con el dato de ayer la mezcla mexicana de petróleo acumula una pérdida de 25.27 dólares, para ubicarse por debajo de los 85 dólares presupuestados en la Ley de Ingresos para 2014. En parte de 2008 la mezcla mexicana, al igual que los referenciales internacionales de Nueva York y Londres, se situaba arriba de 100 dólares, cotización que fue disminuyendo hasta llegar a un nivel cercano al piso de los 40 dólares en noviembre de ese año, de acuerdo con el seguimiento diario que publica en su portal de Internet la Secretaría de Energía (SE).

En Nueva York, el precio del petróleo bajó debido a que los operadores temen que la oferta global de crudo pueda superar la demanda. El crudo ligero y dulce para entrega en enero, conocido como West Texas Intermediate (WTI), perdió 57 centavos para ubicarse en 66.81 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo Brent, que cotiza en Londres, para entrega en enero perdió 28 centavos para cerrar en 69.64 dólares el barril.

El Brent cayó el jueves en medio de un debate sobre el precio, luego de que Arabia Saudita anunció profundos recortes en los valores de venta para los compradores asiáticos y estadunidenses, en un aparente intento por defender su participación en el mercado.

La noticia de que el campo petrolero El Sharara de Libia, uno de los más grandes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), podría estar listo para retomar su producción una vez que se despeje el bloqueo a un oleoducto, también golpeó la confianza en un mercado sobreabastecido.

La petrolera estatal de Arabia Saudita recortó el precio de enero para su crudo Arab Light, destinado a los clientes asiáticos, en 1.90 dólares el barril desde diciembre. El precio de venta oficial del Arab Light a Estados Unidos se fijó con una prima de 0.90 dólares por barril para el índice de crudo Sour Argus (ASCI) para enero, un descuento de 70 centavos con respecto al mes anterior.

Arabia Saudita fue clave para bloquear una rebaja en la producción de la OPEP la semana pasada para respaldar los precios.

Sostuvo que los precios bajos obligarían a los productores de petróleo de esquisto de Estados Unidos, quienes han inundado el mercado, a reducir su bombeo.

La pelea por las cuotas del mercado petrolero

Londres. Arabia Saudita redujo el jueves abruptamente sus precios del petróleo de enero para sus clientes de Asia y Estados Unidos, decisión que algunos analistas consideran que demuestra que el reino está intensificando su pelea por cuota de mercado, tras negar su apoyo a que la OPEP baje la producción.

El mercado se ha mantenido atento a los precios oficiales de venta (OSP, por su sigla en inglés) del petróleo del mayor productor y exportador de la OPEP para ver posibles indicaciones de las políticas de Arabia Saudita.

Algunos analistas han dicho que las fuertes bajas en los OSP de los últimos meses indican que el reino está disputando la cuota de mercado con otros productores. Otros expertos consideran, en cambio, que los OSP sólo reflejan al mercado y que son una mirada más retrospectiva que un indicador adelantado.

Los sauditas están dejando claro que no quieren perder cuota de mercado, destacó Richard Mallinson, analista de la consultora Energy Aspects, durante el Reuters Global Oil Forum.

Arabia Saudita y otros productores ricos del golfo bloquearon la semana pasada la propuesta de miembros más pobres de la OPEP, como Venezuela y Argelia, de reducir la producción para apoyar los precios del petróleo, que desde junio han caído un tercio.

Fuentes de la OPEP han señalado que el ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo durante la reunión de ministros que el cártel debería defender su cuota de mercado, dado que los recortes en la producción sólo ayudarían a productores rivales, incluyendo a los que producen petróleo de esquisto en Estados Unidos.

Según fuentes, Naimi tampoco dio ninguna indicación de cuánto tendrían que caer los precios para que Arabia Saudita considere reducir su producción.

El jueves los precios del crudo Brent operaban por debajo de 70 dólares por barril.

La petrolera estatal Saudi Aramco redujo su precio para enero de su crudo árabe ligero para sus clientes asiáticos en 1.90 dólares por barril desde diciembre a un descuento de 2 dólares por barril al promedio Oman/Dubai.

El OSP para el crudo árabe ligero a Estados Unidos se fijó con una prima de 0.90 dólares por barril al Argus Sour Crude Index para enero, una baja de 70 centavos desde el mes previo. Los OSP para el crudo árabe ligero al noroeste de Europa subieron 20 centavos para enero desde el mes previo a un descuento de 3.15 dólares.