La mala calidad del aire provoca una de cada 8 muertes en el mundo: OMS
La mitad de la polución es generada por el transporte de motor de explosión, informa el Pnuma
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 37
Uno de cada ocho decesos en el mundo está asociado a la mala calidad del aire. Tan sólo en 2012 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que la contaminación del aire causó 7 millones de muertes prematuras, es decir, más de doble de la previsió anterior, por lo que se ubica como la principal causa de fallecimiento relacionados con el medio ambiente.
En su Anuario 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), se advierte que el costo de la polución ambiental para las economías más desarrolladas del planeta, incluyendo India y China, es de 3.5 billones de dólares, por su impacto en vidas perdidas y daños a la salud.
El reporte, difundido en junio pasado, advierte que la mayoría de las ciudades donde se controla la contaminación ambiental no cumplen con las directrices de la OMS, por lo que se han incrementado los riesgos a la salud de su población, que incluyen accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas y agudas, como el asma.
El organismo advierte que en la mayoría de las ciudades donde existen datos suficientes para comparar su evolución durante varios años, la calidad del aire se ha ido deteriorando de forma acelerada.
Destaca que la OMS fijó en 25 microgramos por metro cúbico el límite anual para las grandes urbes. Sin embargo, en muchos países de ingresos medios y bajos, la norma se excede por mucho. Es el caso de Katmandú, Napal, donde se alcanzó más de 500 microgramos por metro cúbico.
Agrega que en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el impacto financiero por los decesos y enfermedades vinculados a la contaminación del aire se estima en 1.7 billones de dólares, y se estima que 50 por ciento de esta polución es generada por el transporte de motor.
El informe destaca que otras grandes fuentes de contaminación, además del tráfico de vehículos, son el sector industrial –que incluye la fabricación de ladrillos o la extracción de petróleo y plantas de energía–, los incendios forestales y la quema de residuos urbanos y agrícolas a cielo abierto.
Además, se estima que 3 millones de personas en el mundo tienen calefacción y cocinan usando combustibles sólidos como carbón, madera y residuos de cultivos, lo que eleva la contaminación atmosférica y representa un riesgo para su salud.
La contaminación del aire, advierte el Pnuma, es un problema transfronterizo
que afecta a países ricos y pobres, y señala que es mejor invertir en acciones preventivas, como el uso de energías renovables, a esperar las consecuencias de no detener la afectación que genera a la población mundial.