Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 43
Los altos subsidios a las tarifas de los metros terminan a corto o largo plazo, perjudicando a los usuarios con un peor servicio y malas condiciones de seguridad, y expulsándolo del sistema
, por lo que deben disminuirse, consideró Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires.
En la 28 asamblea general de la Asociación Lationoamericana de Metros y Subterráneos, señaló que debe pensarse en sistemas tarifarios que nos permitan equilibrar la accesibilidad económica y social con la posibilidad de apoyar a la población que más lo necesita
.
Los esquemas financieros van hacia una tarifa segmentada vertical para subsidiar a los grupos sociales que lo requieran, como son los beneficiarios de los programas sociales de los gobiernos, a fin de contar con un esquema de descuento más agresivo
, como sucedió en Buenos Aires, comentó.
El Metro de la ciudad de México es el segundo más barato del mundo, después del de Pekín, con un costo de 37 centavos de dólar, equivalentes a cinco pesos, cuando su costo de operación es de 11.04. El de Buenos Aires es de 52 centavos y en el resto de América Latina ronda en un dólar, dijo.
Advirtió que tarifas muy bajas provocan que no se invierta en mejorar el servicio y el usuario viaje cada vez peor.