El cártel Nueva generación se ha extendido a zonas que controlaban templarios
En el grupo de Sinaloa, El Chapo Isidro pelea el liderazgo a Ismael El Mayo Zambada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 12
El cártel Jalisco nueva generación se expande hacia las zonas que controlaban Los caballeros templarios, y su separación del cártel de Sinaloa ha generado que Jalisco se convierta en el centro de una disputa entre bandas de narcotraficantes, lo que ha obligado al gobierno federal a incluir a esa entidad en la primera fase del nuevo operativo de seguridad, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.
Asimismo, la aprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán Loera causó impacto en el liderazgo que aún posee Ismael El Mayo Zambada García en el cártel de Sinaloa, ya que esa posición le es disputada por Fausto Isidro Meza, El Chapo Isidro.
El cártel Jalisco nueva generación surgió a finales de 2009, tras la detención de Óscar Nava Valencia, sobrino de Luis Valencia, cabeza del cártel del Milenio, y la muerte de Ignacio Nacho Coronel Villarreal. Este último formaba parte de los líderes del cártel de Sinaloa, y presuntamente formó al nuevo grupo criminal en un intento por separarse.
Una de las primeras acciones que realizó este grupo, que es encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, fue enfrentar y arrebatar diversas zonas de Veracruz al cártel de Los Zetas, y sus integrantes se autodenominaban como los matazetas.
De acuerdo con las fuentes consultadas, esta organización criminal tiene como su principal base de operaciones la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, y ha estado involucrada en diversos enfrentamientos y ejecuciones que se han registrado en la zona, entre ellas, por una supuesta confusión, la del diputado federal Gabriel López Michel, en septiembre pasado.
Grupos de autodefensa, infiltrados
De este grupo criminal, Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los caballeros templarios, ha difundido algunas grabaciones en las cuales advierte que los integrantes del cártel Jalisco nueva generación han infiltrado los grupos de autodefensa que operan en Michoacán, y algunos ya forman parte de las policías rurales que se han creado.
En enero de este año la Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal en contra de 20 agentes de la Policía Municipal de Vista Hermosa, Michoacán, que formaban parte del cártel Jalisco nueva generación, y que fueron detenidos por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, secuestro y portación de armas, y estarían relacionados con los 35 cuerpos inhumados de manera clandestina en el municipio de La Barca, Jalisco.
Según la información obtenida de mandos de la Policía Federal, la PGR y de las fuerzas armadas, el cártel Jalisco nueva generación ha logrado arrebatar a grupos como Los caballeros templarios algunas zonas de Michoacán y Guerrero, y también se ha enfrentado al cártel de Sinaloa en Zacatecas, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa y Veracruz.
El cártel de Sinaloa no sólo ha sufrido los embates de sus antiguos aliados del cártel Jalisco nueva generación, sino que además el sinaloense Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, con sus 32 años de edad y ex integrante del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, se ha convertido en el rival más importante para el liderazgo de Ismael El Mayo Zambada.
Los funcionarios consultados refirieron que El Chapo Isidro ha sido identificado por autoridades de Estados Unidos como uno de los traficantes que envían toneladas de metanfetaminas, heroína, mariguana y cocaína a esa nación.
Actualmente Meza Flores es líder del grupo conocido como Los mazatlecos, y en sus inicios en el negocio del tráfico de drogas, junto con los hermanos Beltrán Leyva, formaba parte del cártel de Sinaloa.
Ahora, señalaron los mandos castrenses, se ha apoderado de varias regiones de cultivo de drogas en el llamado Triángulo Dorado, que hasta hace unos meses estaban en manos del cártel de Sinaloa, ahora dirigido de manera única por El Mayo Zambada, por quien el gobierno mexicano ofrece 30 millones de pesos a cambio de información que lleve a su captura.