El país comienza tres días de duelo; la cifra de muertos por el ataque talibán sube a 148
terrorismo
Algunas profesoras fueron quemadas vivas
Afganistán discute estrategias contra extremistas
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 35
Peshawar.
Pakistán comenzó este miércoles tres días de duelo nacional después de que atacantes talibanes mataron a 148 personas, de las cuales 132 eran niños y adolescentes, en un colegio de la ciudad de Peshawar, en una agresión que conmovió al país y aumentó la presión sobre el gobierno para que haga más por combatir a la insurgencia.
El gobierno anunció que resolvió admitir la pena de muerte en casos de terrorismo
, y que en las próximas 48 horas se emitirán órdenes de ejecución, mientras los padres enterraban a sus hijos en funerales masivos en Peshawar.
Los paquistaníes encendieron velas y realizaron vigilias; las escuelas públicas y privadas permanecieron cerradas en la provincia de Jyber Pajtunjua, donde ocurrió el ataque.
Durante una visita al colegio, el vocero del ejército paquistaní, Asim Bajwa, relató que los talibanes mataron a tiros a los estudiantes y quemaron vivas a algunas profesoras. La directora del plantel, Tahira Qazi, fue encontrada entre los escombros del edificio.
Bajwa elevó de 141 a 148 la cifra de víctimas fatales, con la muerte de varios heridos durante la noche del martes al miércoles. del total, 132 eran alumnos del colegio. Además, la cifra de heridos creció a más de 150.
Terminaron en minutos con aquello para lo que viví toda la vida: mi hijo
, dijo entre lágrimas Ajtar Husain mientras enterraba a su hijo Fahad, de 14 años.
Durante una reunión de alto nivel en Peshawar, en la que estuvieron incluidos los líderes de todos los partidos políticos, el primer ministro Nawaz Sharif pidió unidad y prometió redoblar la campaña militar con los milicianos talibanes, al tiempo que descartó futuras negociaciones con Tehreek e Talibán, el talibán paquistaní.
El mismo mensaje de unidad vino del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, quien se reunió en Kabul con jefes del ejército de Pakistán y de servicios de inteligencia para discutir estrategias conjuntas contra los tralibanes.
En India, los estudiantes realizaron una vigilia, guardaron dos minutos de silencio y encendieron velas por la muerte de los menores paquistaníes.
En tanto, el papa Francisco expresó: quiero rezar con ustedes por las víctimas de los atentados terroristas ocurridos en los últimos días en Australia, Pakistán y Yemen
.