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Trajinera ecológica fabricada con pet navega en los canales de Xochimilco

Dos canoeros inventan la embarcación para cuidar el ambiente y mejorar sus ingresos

Una lancha tradicional cuesta 40 mil pesos y se fabrica con 19 árboles; la nueva vale 20 mil

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Tras un año de trabajo, Genaro y César del Monte lograron que flotara la trajinera elaborada con material recicladoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de diciembre de 2014, p. 32

Fabricada en su totalidad con material reciclado, la primera trajinera ecológica surca los canales de Xochimilco como parte de un proyecto para promover el cuidado del medio ambiente y mejorar la economía de los prestadores de servicios turísticos de la zona.

Con su construcción, la primera etapa de la iniciativa llegó a buen puerto, pero se inicia otra, la de la comercialización del producto, elaborado por el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM, con el respaldo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Invocación (Seciti) del Distrito Federal.

Pese a que se prevé un trayecto largo por navegar, el desafío no amilana a Genaro y César del Monte, dos canoeros que decidieron emprender esta aventura e integrar la cooperativa Renova Ecológica –con la participación de 35 socios–, que busca cambiar las 2 mil 500 embarcaciones turísticas de Xochimilco.

La primera trajinera se nos hundió dos veces, pero logramos que flotara, relató Genaro, quien expresó que fue un reto que llevó un año concretar, porque la madera tiene sus propias características, se hincha y sella los orificios. Aquí, se requirió de pequeños desarrollos para evitar las filtraciones, pero se consiguió y con un mayor equilibrio, expuso.

Durante un recorrido por los canales, expresó que la actividad turística es muy bella, pero genera daños ambientales. Utilizar este material traería un gran beneficio, no sólo en el aspecto económico, sino también en el medio ambiente, porque reduciría el consumo de madera.

Cada cinco años, abundó, se renuevan las trajineras, cada una se produce con unos 38 tablones, para lo cual se requiere cortar 19 árboles.

Ante ello, confió en que los prestadores de servicios turísticos se den cuenta de las bondades de este proyecto. Estamos en el proceso de convencimiento, porque aquí la gente es muy tradicional. Levantamos una encuesta y 50 por ciento aún duda que haya un material que iguale las cualidades de la madera, y el otro 50 por ciento ya lo acepta.

Perteneciente a la sexta generación de canoeros en la familia, Genaro cuenta que su abuelo llegaba muy temprano al embarcadero de Salitre. Nada más le amarraba unos postes a la canoa, le ponía palma, cortaba las flores y adornaba. De eso ya pasó mucho tiempo y todo ha cambiado. Yo creo que la gente se debe dar cuenta que la tradición es la trajinera, no el material, comentó.

El director de Infraestructura, Modernización e Innovación Tecnológica de la Seciti, Mauricio León Salazar, explicó que la trajinera ecológica está hecha de pet y polietileno, obtenido de envases de agua, champú y bolsas en la zona turística de Xochimilco.

El material es más duradero –100 años aproximadamente– más económico y no representa ningún impacto ambiental, refirió, al precisar que el costo de una trajinera de madera oscila los 45 mil pesos, mientras que en la ecológica el gasto se reduce a 20 mil pesos.