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Organizaciones sociales gestionan la salida de otros 48

Liberan a 18 detenidos en protestas contra el canal en Nicaragua

Este viernes hubo plantones en solidaridad con los arrestados

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de diciembre de 2014, p. 20

Managua.

Organismos de derechos humanos de Nicaragua gestionaban ayer la liberación de al menos 28 campesinos que permanecen bajo arresto desde el pasado miércoles, por participar en violentas protestas contra la construcción de un canal interoceánico, informaron fuentes humanitarias. Mientras tanto, representantes de grupos ecologistas, profesionales y políticos opositores realizaron este viernes plantones de protesta en Managua, en solidaridad con los detenidos.

Gonzalo Carrión, asesor jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), confirmó que la policía les entregó la noche del jueves a 18 de los 46 arrestados tras los disturbios en El Tule (provincia de Río San Juan) y en Rivas, ambas en el sur del país. Los 28 restantes permanecen en celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la policía en Managua, agregó.

Marcos Carmona, director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), declaró que las autoridades le permitieron ingresar a la sede de la DAJ para verificar la situación de los detenidos. La policía le informó que la mayoría serán excarcelados en las próximas horas, aunque otros serán remitidos a los tribunales para responder por varios delitos.

Uno de los arrestados es el líder comunitario Octavio Ortega Arana, principal organizador de las protestas contra el canal desarrolladas en las últimas semanas por campesinos del sur del país, que se oponen al proyecto porque temen ser despojados de sus tierras y viviendas. Uno de los campesinos liberados el jueves declaró que Ortega Arana se encuentra severamente lesionado, pero esto no fue confirmado por Carmona.

Más preguntas que respuestas

Cuando uno de los países más pobres del continente americano y un empresario chino poco conocido dijeron que planeaban construir uno de los mayores proyectos de ingeniería de la historia, pocos los tomaron en serio.

Un año y medio más tarde y luego de la presentación por parte del presidente y ex guerrillero Daniel Ortega de un plan por 50 mil millones de dólares para construir un canal naviero a través de Nicaragua, las dudas no han hecho más que aumentar. Los trabajos comenzaron oficialmente esta semana, pero los periodistas que esperaban encontrar alguna evidencia de cómo se prevé llevar a cabo la obra en una fracción del tiempo que demoró el canal de Panamá, o descubrir quién pagará por ella, quedaron con más preguntas que respuestas.

En los actos para dar inicio a la construcción, que se espera tarde cinco años, funcionarios nicaragüenses y la firma de Hong Kong que realizará las obras evitaron responder preguntas acerca del financiamiento, las crecientes demoras y de si Estados Unidos fue consultado.

Hasta el momento HK Nicaragua Canal Development Investment Co Ltd (HKND Group), del empresario de telecomunicaciones Wang Jing, sólo ha detallado fondos por 200 millones de dólares para el proyecto. El escepticismo es tal que incluso quienes tienen más que ganar con un proyecto que vale el equivalente a cuatro años del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano dicen que parece poco probable.

Disminuiría 30% tránsito por canal de Panamá

La construcción de la vía interoceánica por Nicaragua representaría una disminución de hasta 30 por ciento del tránsito de buques del canal de Panamá, admitió el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.

El proyecto en Nicaragua es de 278 kilómetros de extensión, tres veces más largo que el Canal de Panamá. Eso lo sabíamos y es una de las razones por las que estamos ampliando el canal, recalcó Quijano. Estas obras, que tienen más de 80 por ciento de avance, acumulan un retraso de un año y se estima que estarán concluidas para finales de 2015 o a principios de 2016.