Marinos torturadores
Petróleo: fin de la fiesta
Pronósticos de la OPEP
Bara: dolarito a 15 pesos
Juguetes inteligentes
l hallazgo del cuerpo sin vida del sacerdote Gregorio López Gorostieta, quien fue levantado el pasado domingo en un seminario de Altamirano, Guerrero, generó ayer una respuesta enérgica de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en la que se exige a las autoridades el esclarecimiento de este y de los demás crímenes que han provocado dolor en tantos hogares de nuestra patria, y que se castigue conforme a derecho a los culpables
, y se señala que: Haciéndonos eco del sentir de muchos mexicanos, repetimos: ¡basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desaparecidos
.
Refiere hartazgo ante el maltrato gubernamental
as cartas de la artista Paulina Lavista, relatando cómo la Secretaría de Educación Pública no les paga a quienes les compra o encarga trabajos, algo de lo que constantemente se quejan todos quienes laboran para la cultura en nuestro país, sean personas, grupos o instituciones, y en general quienes proveen de productos y servicios a los gobiernos federal, estatales y municipales, ponen sobre la mesa una dolorosa verdad: que a pesar de tantas manifestaciones públicas, opiniones escritas y habladas, denuncias y acusaciones, nuestras autoridades siguen sordas y mudas y sin percatarse de la profundidad de nuestro hartazgo por su indiferencia y maltrato.
espués de seis semanas, la huelga en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue levantada el pasado 12 de diciembre con resultados que anuncian cambios radicales en esa casa de estudios. A diferencia de lo ocurrido en la UNAM hace 25 años, el paro se levanta una vez que la Asamblea General Politécnica (AGP) se asegura, mediante convenios firmados a la luz pública con las autoridades gubernamentales y el nuevo director, que el proceso de transformación se realizará mediante un congreso, en cuya organización la AGP tendrá participación decisiva.
tres meses de los lamentables sucesos de Iguala, lejos de saber con certeza lo sucedido, las interrogantes crecen y se profundizan, vinculándose con otros hechos para conformar un escenario patético de dimensiones nacionales, señalando cada día con mayor precisión que se trata de un crimen de Estado, cuyos responsables no son otros que las más altas autoridades del país.
n 1999, ya electo, Fox explicó
que su estrategia concluiría el sexenio “con salud para todos: será como un sistema de Domino’s Pizza, no habrá una sola familia que no tenga a media hora de su casa una clínica de salud”.
o cabe duda, somos un pueblo con fuertes tradiciones, por ello en estos días hacemos hasta lo imposible por celebrar con nuestras familias las fiestas navideñas: algunos retornamos a nuestros lugares de origen, otros incluso cruzan fronteras para reunirse con los suyos. Las carreteras del norte del país se colman con la presencia de filas de automóviles de cientos de migrantes que viven en el otro lado, en donde se rajan el alma y el cuerpo para mantener a sus familias en este país nuestro que no tiene la capacidad de brindarles fuentes de trabajo y salarios dignos.
os derechos humanos son herramientas con que las comunidades y las personas pueden defenderse frente a los embates del Estado, que paradójicamente debería protegerlos y garantizarlos. Muchas veces esta situación va condicionada por los intereses de unos cuantos, quienes reproducen el sistema de despojo y explotación. Hoy en la ciudad de México quedan también muchos pendientes en materia de derechos asociados sobre todo con políticas urbanas, laborales y de participación ciudadana.
inaliza otro año en que las luchas de los pueblos del maíz, por caminos diversos, siguen frenando la liberación del grano transgénico en México, su centro de origen. Es un tema de importancia global y un soplo de aliento ante tanto desastre que vive el país, con un estado que masacra hijas e hijos, jóvenes, campesinos, indígenas.
a jurista colombiana Sandra Morelli, mujer de fuerte personalidad, es una integrante del establishment colombiano, y desde septiembre de 2014 no sabe si está viviendo un año sabático o un exilio político en Roma. Ella es protagonista habitual en la prensa de Colombia tras ser durante cuatro años (2010 a 2014) la contralora del Estado, nombrada por acuerdo del Congreso y el Presidente.
ara los que lo conocieron y trataron, cuando Gerardo Deniz (Juan Almela) se definía a sí mismo como corrector de pruebas de imprenta, su dicho no expresaba una falsa humildad, sino el orgullo de ser extraordinario en un oficio poco valorado, pero esencial para la calidad de un libro. Marcaba a su vez su distancia con el engolamiento que sentía inevitable cuando se calificaba a alguien como escritor. Era evidente que no le gustaba pertenecer a ese mundo, al que encontraba falso, pero al que sabía que inevitablemente pertenecía y para el que quería conservar el rescoldo más auténtico posible.
as fiestas navideñas se viven de manera diferente en París y en México. Cierto, hay muchas semejanzas, pero, como alguna vez discutieron el pintor Antonio Saura y el escritor Jacques Bellefroid, a propósito de André Malraux y un sistema de analogías del cual abusa, las diferencias son más importantes para conocer y comprender la identidad original, única, irremplazable de los seres y las cosas.