Industriales de GB, Francia y EU compraron a Viuda de Romero, Cazadores, Sauza y Herradura
Las exportaciones de la bebida aumentaron 10% este año; se extendieron al mercado chino
corazonesde la planta, para luego transportarlas a las destiladoras y así obtener el tequilaFoto Arturo Campos Cedillo
Sábado 27 de diciembre de 2014, p. 24
Guadalajara, Jal.
El producto fermentado del agave tequilana weber, variedad azul, regalo de la diosa Mayahuel, exclusivo para jerarcas y sacerdotes en los pueblos prehispánicos del occidente del país, hoy ensancha las cuentas bancarias de industriales en Inglaterra, Francia o Estados Unidos que compraron las principales casas tequileras mexicanas.
En menos de 15 años, empresas emblemáticas como Tequila Cazadores, Sauza, Viuda de Romero, Herradura y hasta una parte de José Cuervo, pasaron a manos de trasnacionales como Bacardí, Pernod Richard, Brown Forman Corporation o Diageo que hicieron crecer el valor de las exportaciones 10 por ciento durante 2014 y lograron la apertura del mercado chino.
Las empresas extranjeras, con su publicidad global, también han contribuido a atraer más turistas al paisaje agavero, que incluye ocho municipios jaliscienses y goza de una declaratoria de patrimonio de la humanidad, pues de 150 mil visitantes en 2005, al cierre de 2014 ronda el millón de turistas atraídos por la llamada ruta del tequila.
Pero la llegada de capital internacional a una industria que permanecía como joya en las tradiciones nacionales también ha incrementado la demanda y, por ello, también la oferta con productos que no siempre reúnen la calidad necesaria ni la cantidad del alma de la bebida, el agave.
Hace un par de meses, agaveros de la región Altos de Jalisco exigieron que el tequila producido en las destilerías sea ciento por ciento de agave y se elimine, así sea gradualmente, la mezcla con azúcares y otros ingredientes que aún son permitidos por el Consejo Regulador del Tequila (CRT), órgano encargado de cuidar la calidad de este producto.
José Manuel Pérez Loza, líder de agaveros de los municipios de Tepatitlán, Jesús María, Ayotitlán, Arandas, Atotonilco, San Ignacio y Tototlán, afirmó en un documento enviado por los productores al CRT y al gobierno estatal que los tequilas mixtos incluyen apenas 51 por ciento de agave y 49 por ciento de otros extractos, normatividad que bajo el pretexto de una escasez de la planta hace una década permitió a las ahora tequileras internacionales fabricar este producto con un permiso que continúa vigente.
Dicen no
al tequila mixto
“Producir tequila mixto implica una sobreproducción que afecta el precio al que las tequileras compran el agave, lo que hace cada vez menos costeable la actividad agrícola con una planta que tarda, al menos, siete años en madurar lo necesario, agregó.
Con una industria que este año llegará por vez primera a mil cien millones de dólares en ventas por exportación (el año pasado se reportaron 997 millones), la llegada de grandes tiburones al tequila era cuestión de tiempo.
Bacardí fue una de las primeras compañías, en 2002, que agregó a su cartera la marca de prestigio Cazadores, y comen- zó en cascada la invasión extranjera en la tierra del tequila.
Después Sauza, fundada en 1870 por la familia del mismo apellido, pasó a manos de la estadunidense Beam Suntory, también dueña del bourbon Jim Beam o del coñac Courvoisier. Viuda de Romero, otra tequilera emblemática, pasó a manos de la francesa Pernod Ricard, dueña de Chivas, Absolut y Kahlúa, empresa también dueña de Olmeca, el tequila de mayor venta en Rusia.
Casa Herradura, una de las marcas más famosas, que se inició en los campos agaveros jaliscienses en el siglo XIX, forma parte desde 2007 de la estadunidense Brown Forman Corporation, que la adquirió por 776 millones de dólares para añadir el tequila Herradura, Antiguo, Jimador o Pepe López a su catálogo de marcas como Jack Daniel’s, vodka Finlandia y Old Forester.
Héctor Quirarte Gutiérrez, director de relaciones institucio- nales de Casa Herradura, y quien vivió el cambio de dueños (los hermanos Pablo y Guillermo Romo) a la empresa internacional, dijo que aunque la producción ha aumentado el proceso artesanal de la elaboración se mantiene con hornos de mampostería y hasta tres turnos en la fábrica cuando la demanda lo amerita.
José Cuervo, la tequilera más antigua, ha sorteado las ofertas internacionales para mantener como nacional una marca que controla 30 por ciento del mercado mundial de la bebida.
Sin embargo, ha tenido que ceder tras años de negociaciones con la firma inglesa Diageo que compró 50 por ciento de Don Julio, el tequila más depurado de Cuervo. Diageo distribuye marcas como Johnnie Walker, Smirnoff o Captain Morgan.
En su cierre de año la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) ofreció cifras para explicar el interés en la bebida, que sólo en México representa casi 40 por ciento en volumen y valor del consumo de bebidas espirituosas, equivalente a 11 millones de cajas de nueve litros con un valor estimado en 13 mil 900 millones de pesos.
El informe de la CNIT detalla que hasta 2014 el principal mercado sigue siendo Estados Unidos con una participación de 6.5 por ciento del total de bebidas alcohólicas que se consumen en ese país, lo que representó un crecimiento de 4.5 por ciento al exportar 14.2 millones de cajas contra 13.6 millones de 2013 y un estimado para 2015 de 14.7 millones.
A un año de la apertura del tequila en China, se duplicaron las exportaciones de la bebida ciento por ciento de agave, al pasar de 53 a 104 mil litros exportados
, explicó Eduardo Orendain Giovannini, presidente de la CNIT.
El beneficio llega a 30 mil personas involucradas en la industria, de las cuales 24 mil cultivan el agave.