Política
Ver día anteriorSábado 27 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A tres meses de la tragedia

En cada ciudad exigen la aparición con vida de los 42 normalistas

Protestas en Guadalajara, Oaxaca, Culiacán y Colima
Foto
Aspecto de la marcha, este sábado en Guadalajara, en apoyo de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidosFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 27 de diciembre de 2014, p. 5

Al cumplirse tres meses de la desaparición de 43 normalistas en el municipio de Iguala, Guerrero, los padres del estudiante Christian Tomás Colón Garnica, originario de Oaxaca, apoyados por maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) emprendieron una caravana motorizada de la ciudad de Oaxaca y al municipio de Tlacolula de Matamoros.

Celebraron un mitin en el parque El Llano, se transportaron en autobuses y vehículos con dibujos donde reclamaron la presentación con vida de los jóvenes. Efectuaron otro mitin en el monumento a Juárez, en la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, y su entronque con la 175, Oaxaca-Tuxtepec.

Decenas de vehículos se trasladaron de dos en fondo hasta Tlacolula, tierra de Christian Tomás, de 18 años. En Tlacolula, a 30 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, algunos habitantes se sumaron a la protesta.

En ese sitio se presentó el pintor juchiteco, Francisco Toledo quien ha exigido justicia para los jóvenes asesinados y la presentación con vida de los desaparecidos. El artista se acercó a Juan Colón, padre del estudiante, a quien le dijo algo al oído, lo abrazó y le entregó de forma discreta un donativo, del cual Toledo se negó a hablar, y se retiró.

Juan Colón dijo que aún tiene la esperanza de que su hijo continúe con vida y que en un futuro se puedan reunir. Añadió que la lucha no se detendrá. Vamos a llegar hasta lo último; no nos vamos a detener y no nos vamos a vender. Recordó que el gobierno federal ya intentó comprarlos, a cada uno de los padres les ofreció un millón y medio de pesos para que lo superemos, pero no lo vamos a hacer, puntualizó.

Foto
Ayer en Coahuila recordaron a los 43 de AyotzinapaFoto Homero Aguirre

Mientras, en Culiacán, Sinaloa, disidentes magisteriales y de otras organizaciones efectuaron protestas. Integrantes de la CNTE, del Partido Morena y organizaciones de jóvenes protestaron y colocaron 43 butacas vacías frente al ayuntamiento. Estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa exigieron la renuncia de Enrique Peña Nieto y la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.

En Guadalajara, Jalisco, cientos de personas marcharon vestidas de negro y exhibieron pancartas con los nombres de los desaparecidos. Convocado por el colectivo Ayotzinapa Somos Todos, el contingente marchó sobre avenida Juárez desde el parque de la Revolución, luego caminó por avenida 16 de Septiembre; se dirigió al edificio de la Procuraduría General de la República, donde pidió a la ciudadanía unirse para desconocer el proceso electoral de 2015. El grupo insistió en que renuncien el Presidente y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

En Colima, unas 60 personas montaron una cadena humana alrededor del palacio de gobierno para manifestar su repudio ante la situación, argumentando que no creen en la versión oficial de que los jóvenes desaparecidos fueron ejecutados y calcinados por la banda Guerreros Unidos.

En el jardín Libertad, colocaron pancartas y lonas con rótulos para exigir la aparición de los 43 normalistas. Varios ciudadanos tomaron la palabra: Tres meses de distancia, y no ha habido respuesta. Todos los días los padres de los jóvenes de los 42 desaparecidos están en pie de lucha; ellos no se han cansado, como lo han mencionado algunas autoridades, sostuvo un orador.