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Reporte Económico

Presupuesto Federal 2015. Los Egresos

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a tradicional insuficiencia de ingresos públicos propios por la incapacidad gubernamental de captar bien y equitativamente los impuestos frente a una creciente presión de gasto (en buena parte disfuncional) ha llevado a una aceptación viciosa de gobiernos y legisladores de que operar con déficit presupuestal crónico es una política sana. No lo es.

Hasta 2013, sin embargo, tal déficit (que se cubre cada año con deuda fundamentalmente) giraba en torno al 10% del presupuesto, pero en 2014 saltó al 14.6% y en 2015 al 14.3% del total aprobado.

Así, del gasto total presupuestado para el próximo año (4.695 billones de pesos), sólo 4.022 billones (85.7%) tienen sustento propio y 637 mil millones (14.3%) tienen sustento en fondos financiados, cuyo adeudo acumulado nos costará ya 391 mil millones de pesos sólo por intereses (costo financiero de la deuda del gobierno 322 mil m, de Pemex 54 mil m, y de CFE 15 mil millones), cifra superior en 86 mil millones al presupuesto de la SEP (305 mil m), y casi tres veces el presupuesto del sector salud (135 mil millones).

Gasto por segmentos

A. El presupuesto asignado a los Ramos Autónomos para 2015 asciende a 101 mil millones de pesos, de los cuales 13.4 mil van al Poder legislativo, 51.8 mil al Poder judicial, 18.6 mil al INE, 8.5 mil al INEGI, y el resto a otros organismos autónomos.

B. El asignado a Ramos Administrativos (dependencias del ejecutivo) asciende a 1.184 billones, de los cuales la Secretaría de Educación Pública recibe con mucho el mayor presupuesto, 305 mil millones, 0.8% más en términos reales a lo asignado en 2014; la Secretaría de Salud 135 mil m, 0.1% más; Comunicaciones y Transportes 126 mil m, 2.7% más; y la Secretaría de Desarrollo Social 115 mil millones, -0.5 menos que en 2014 (Gráfico 2).

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C. El presupuesto asignado a los Ramos Generales en 2015 asciende a 2.224 billones de pesos, 1.7% más que el de 2014 (Gráfico 1). En su parte Programable destacan las Aportaciones a seguridad social (pago de pensiones básicamente) por 502 mil millones, y las Aportaciones federales para entidades y municipios por 591 mil millones; y en su parte No programable (variable) destacan las Participaciones (de la recaudación de impuestos) a las entidades y municipios por 607 mil millones, y el ya mencionado Costo financiero de la deuda del gobierno federal por 322 mil millones.

De las aportaciones federales a estados, municipios y DF (fondos con destino específico) del Ramo 33, el rubro principal es el Fondo de aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo (55.9%), seguido del Fondo de Aportaciones para los servicios de salud (13.2%).

D. El presupuesto aprobado para los Organismos bajo control presupuestario directo es de 706 mil millones, de los cuales 498 mil corresponden al IMSS y 209 mil al ISSSTE (Gráfico 1).

E. Para las Empresas productivas del Estado se asignan 924 mil millones de los cuales 541 mil van a Pemex y 314 mil a la CFE, sin incluir el costo financiero de sus deudas.

Como se ve, muchos son los recursos en manos del gobierno, una cuarta parte del PIB, y pocos los resultados para la población. (Saúl Herrera Aguilar)

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