Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los oficiales reprochan a De Blasio su falta de apoyo durante las manifestaciones

Otra rechifla al alcalde de Nueva York en ceremonia de graduación de policías

Obama asegura que en EU hay menos división racial que cuando asumió la presidencia

Foto
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio (a la derecha), encabezó ayer la ceremonia de graduación de oficiales de policía en la ciudad. Un sector de los miles de asistentes lo abucheó supuestamente por haber apoyado las protestas contra la brutalidad policiaca lo que, argumentan, alentó el asesinato de dos agentes hace unos díasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 21

Nueva York.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, enfrentó este lunes rechiflas y abucheos de un sector minoritario de las miles de personas que asistieron a la ceremonia de graduación de los nuevos oficiales de la policía de la ciudad.

Los abucheos continuaron la confrontación entre un sector de la policía de Nueva York y De Blasio, a quien acusan de haber dado apoyo a manifestaciones contra la brutalidad policial en la ciudad y, por ello, de alentar el asesinato de dos policías hace nueve días.

En la ceremonia celebrada en el foro del Madison Square Garden, las rechiflas sucedieron tanto al inicio del discurso del alcalde como cuando expresó que los reclutas enfrentarían problemas que no habían creado.

Seamos honestos, enfrentarán todos los problemas que afectan a nuestra sociedad, situaciones que ustedes no crearon, expresó De Blasio.

Apenas la víspera, durante el funeral de Rafael Ramos, uno de los oficiales asesinados el pasado día 20, miles de policías dieron la espalda a De Blasio, a manera de protesta por el escaso apoyo al cuerpo policiaco frente a los manifestantes.

Las protestas en la ciudad se originaron luego de que el policía que mató al afroestadunidense Eric Garner al aplicarle una llave de estrangulamiento durante el arresto, resultó exculpado por un jurado investigador. Previamente había ocurrido un caso similar en Ferguson, Misuri, en el que otro agente se libró de que le fincaran cargos por matar al joven negro Michael Brown.

Estos hechos aumentaron la exigencia ciudadana de terminar con los abusos policiales y hacer justicia.

En tanto, el presidente Barack Obama declaró que Estados Unidos tiene menos divisiones raciales que cuando él asumió el cargo, pese a las recientes protestas por el tratamiento de la policía a varios detenidos negros.

Obama dijo que la desconfianza entre la policía y las minorías no es nueva, y señaló que se habla más de ello debido a que la proliferación de celulares con cámara permite que se graben más interacciones entre ambos grupos. El asunto de la raza se ha planteado de forma sana, añadió.

La policía de Los Ángeles puso fin en la mañana del lunes al gran operativo que inició para encontrar a uno de los dos hombres que dispararon contra dos policías, aunque el sospechoso sigue desaparecido, informaron medios locales. Sólo uno de los atacantes fue detenido y se recuperó un rifle.

Ninguno de los agentes fue herido en el tiroteo ocurrido la noche del domingo cuando respondían a una llamada de emergencia. No sabemos qué desencadenó el tiroteo, señaló el teniente Andy Neiman.

En otro orden, la autopsia realizada a un joven negro desarmado que falleció en agosto a manos de dos policías blancos de Los Ángeles, que fue difundida este lunes por las autoridades, muestra que el chico recibió tres disparos por detrás a corta distancia, dos de ellos mortales.

El informe forense señala que Ezell Ford, de 25 años y que padecía problemas mentales según sus allegados, fue baleado en la espalda, un brazo y el abdomen.

El jefe de la policía de Los Ángeles, Charlie Beck, precisó que la investigación sigue abierta y pidió la colaboración de posibles testigos.