La hermana del rey de España será juzgada en caso de fraude fiscal
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 21
Madrid.
El proceso que enfrenta Cristina de Borbón por el caso de corrupción que protagoniza su marido, Iñaki Urdangarin, ha aumentado la presión para que la hermana del rey Felipe VI de España renuncie a sus derechos dinásticos.
Cristina, de 49 años y sexta en la línea de sucesión al trono español, fue enviada al banquillo de los acusados el lunes de la semana pasada, acusada de dos delitos fiscales en el caso que hundió la imagen de la monarquía española y amargó los últimos años de reinado a su padre, Juan Carlos.
En los últimos días, las dos grandes formaciones de España, el Partido Popular (PP), que encabeza Mariano Rajoy, y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que lidera Pedro Sánchez, se han unido a las voces que exigen la renuncia de Cristina a sus derechos dinásticos.
Se trata de un gesto simbólico, que además no afecta a sus cuatro hijos –subirían, de hecho, un escalón en la línea sucesoria–, pero supondría un alivio para Felipe VI, que en los seis meses que lleva como rey se está esforzando por dotar a la corona de transparencia y recuperar la confianza de los españoles en la institución. Entre otras cosas ha prohibido trabajar en el sector privado a sus padres, los reyes Juan Carlos y Sofía; a su mujer, la reina Letizia, y a sus dos hijas, Leonor y Sofía.
El socialista Pedro Sánchez ya abogó por la renuncia de Cristina antes de su procesamiento definitivo y su partido fue hoy un paso más allá al pedir al monarca que impulse
ese paso.
Esto afecta a toda la institución monárquica y es en su seno donde se debe acelerar una decisión en ese sentido
, manifestó en entrevista con la prensa local el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas.
Un día antes fue el nuevo portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, quien consideró que la hermana del rey debería dar el paso para facilitar las cosas a Felipe VI.
Debería reflexionar sobre renunciar a sus derechos sucesorios, pero esa es una decisión personal que tiene que ver también con la casa real y somos respetuosos con lo que digan
, manifestó Hernando en una entrevista publicada el domingo por el diario El Mundo.
Mariano Rajoy ha evitado pronunciarse públicamente sobre el tema.
En su primer discurso de Nochebuena, el rey no citó directamente a su hermana, pero abogó por cortar de raíz la corrupción
y luchar contra este mal como un objetivo irrenunciable
.
Cristina será juzgada como presunta cooperadora necesaria del fraude fiscal cometido por su esposo entre 2007 y 2008.