Compran desde coloridos calzoncillos hasta perfumes y amuletos
Estima la Canacope que familias gastarán 800 pesos para la cena
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 30
Con calzoncillos rojos o amarillos, amuletos, limpias, ritos y veladoras los capitalinos se aprestan a recibir el Año Nuevo y dejar atrás problemas de dinero, amor y salud.
Las compras de la ropa interior que se utilizará este miércoles se hacen principalmente en puestos ambulantes y tiendas de autoservicio, donde sus precios oscilan entre 20 y 50 pesos, mientras en las tiendas departamentales van de 250 a 900 pesos, según la marca.
Los borregos y los cochinitos son otros amuletos que se adquieren para atraer la abundancia y el dinero, así como las veladoras, para alejar “las malas vibras”. Para ello, algunas personas acudieron al mercado de Sonora, para “empezar bien el año”.
Otras compraron o rellenaron botellas de cristal con semillas para que “el pan, la salud y el amor nunca falte en el hogar”; prepararon maletas como augurio de futuros viajes y la escoba para barrer lo “malo del año”, que utilizarán en los primeros minutos de 2015.
“Nunca están de más estos ritos tradicionales, que se suman a la ida a la misa de Gallo, que en la mayoría de las iglesias se celebra a las 8 de la noche.
Enrique Guerrero, director de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), señaló que pese a la reducción de precios de entre 20 y 50 por ciento en productos como jitomate, tomate, limón, chayote, calabaza y chile poblano, la gente optará, en su mayoría, por cenar pollo rostizado o sandwich.
De acuerdo con sus estimaciones, una familia de cuatro integrantes erogará alrededor de 800 pesos para la cena de fin de año, al considerar la compra de carne de res, puerco o pollo, cuyos precios se mantienen altos; y todavía faltan los gastos de Día de Reyes.
Algunas familias que acudirán a los festejos de bienvenida al 2015, en Paseo de la Reforma, comentaron que su cena serán sandwich de jamón y atún, acompañados de refresco y sidra, “como en los últimos años, pues lo importante es estar juntos y que mejor si podemos bailar al ritmo de la Sonora Santanera y Carro Show”.