¿Cómo nos pinta el nuevo año?
Muchos piensan no votar o votar en blanco
Ante la desilusión, Morena toma ventaja
Cascadas de Agua Azul
Pésimo inicio de año
Ferrari vs bicimoto
Incierta la meta 2015
El levantón de Moisés Sánchez
Los hubiéramos
l titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), anunciaron ayer de manera conjunta la ampliación del Acuerdo de Entendimiento para Apoyar la Integridad, Transparencia y Mejores Prácticas en las Contrataciones en el Desarrollo y Construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a fin de que el organismo internacional fiscalice también la nueva licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.
Renuncian fundadores del PRD
osotros, fundadores del PRD (Partido de la Revolución Democrática), organización que en su momento fue alternativa contra el neoliberalismo y el deterioro nacional, ante la traición de sus dirigentes a los principios de izquierda que motivaron su construcción, como fue la subordinada participación en el Pacto por México, que abrió el camino a las reformas estructurales, la actitud cómplice con los verdaderos responsables del horrible crimen contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el cínico clientelismo que predomina como forma de hacer política, hemos renunciado a seguir militando en dicho partido.
n 2014, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) puso especial interés en cuidar las elecciones seccionales que se realizaron en todo el país, fue muy específico en las reglas a seguir y metió en aprietos a los secretarios generales perpetuados en algunos de los comités seccionales. Uno de ellos fue el secretario general saliente de la sección 35 del Suterm en Ciudad Juárez, José Luis Santillana Ramírez, quien en sus 44 años de servicio
ha permanecido más de 36 años sin trabajar en su puesto original. El señor Santillana ha estado comisionado al servicio del sindicato gracias a intereses ocultos en el Suterm local, y junto con Austreberto Guerrero, ex superintendente de la zona Distribución Juárez, logró crear una red de corrupción dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ciudad Juárez, tema que ya ha sido ventilado en los medios estatales.
oda una ironía que sea la central sindical estadunidense, AFL-CIO, representante de la mayoría de los trabajadores en ese país, la que haya tomado la iniciativa para interceder por los derechos de los mexicanos en la reunión de Peña Nieto con Obama, en Washington, DC. No fueron las centrales mexicanas oficiales, como el Congreso del Trabajo o la CTM las que hablaron en favor de sus representados; hace tiempo abdicaron a esa tarea, convirtiéndose en un aparato claramente contrario a los intereses de los trabajadores. Basta recordar el papel de la representación de la CTM ante la Comisión de Salarios Mínimos, oponiéndose a los incrementos reclamados por amplios sectores de la sociedad, o su complacencia para reducir la propiedad de los trabajadores en el Infonavit de 5 a 2 por ciento de sus salarios para fondear con sus recursos el seguro de desempleo, tema aún pendiente en el Senado.
s costumbre desear que el año nuevo sea mejor que el anterior. Sin duda que 2014 fue un mal año para el país. Peor que la normalidad de malestar a que los mexicanos nos hemos venido acostumbrando a fuerza de fracasos e injusticias. ¿Qué tendríamos que hacer para unir nuestros esfuerzos con el fin de que 2015 sea realmente el año en que la situación de dolor y frustración pueda cambiar? Desde luego que el renacer de la esperanza no provendrá de la repetición hasta el hastío de que ahora sí las reformas estructurales
van a mostrar sus beneficios. Ni de los llamados a una supuesta solidaridad –vacía de signos concretos– que hace la clase política a una ciudadanía, que cansada de ocultamientos y engaños, ya no escucha palabras sin contenidos, sino que reclama información, argumentos, cambios y compromisos reales.
ace dos años, en 11 días de diciembre de 2012, se aprobó la modificación constitucional a la educación, y, hoy, al comienzo de 2015, son más claras las implicaciones de aquella apresurada y peculiar visión. Cuando Peña Nieto toma posesión, en 2012, ya era evidente que más de una década de enfoque errado respecto del narcotráfico había producido miles de muertos y desaparecidos, y ninguna solución. El argumento de que se matan entre ellos
ya tenía tiempo que había dejado de ser cierto, y ellos
, convertidos en policía y hasta en funcionarios públicos y políticos hacía tiempo, habían comenzado a matarnos a todos los demás.
M
al comienza la semana para el que ahorcan en lunes
, decía un antiguo y sarcástico refrán de otros tiempos que, sin embargo, nos lleva a pensar en los nuestros al empezar este 2015, no sólo por lo que hemos visto en los dos últimos años, con los que dio inicio el actual gobierno, sino por el escenario económico con que comenzamos, a partir de las noticias sobre la devaluación de nuestra moneda y la caída de los precios del petróleo, convertido en columna central de la política económica fácil, impulsada por toda una cauda de gobiernos sin imaginación y sin compromiso alguno con el país que gobernaban.
La guerra de 1954-62, una herida abierta en ambos países
Faltó incluir este ángulo histórico en las notas de prensa internacionales
principios de 2014, un reporte de Oxfam resumió gráficamente la desigualdad que impera en el mundo: 85 individuos concentran más riqueza que los 3 mil 500 millones de habitantes más pobres en el planeta, mitad de la población mundial. El informe, llamado Gobernar para las élites: secuestro económico y desigualdad económica, indicaba desde el título que la situación se mantiene porque las políticas gubernamentales se hacen para favorecer a los más ricos. Lo cual no sorprende, en la vasta mayoría de los casos los gobiernos y legisladores llegan a sus cargos apoyados en las contribuciones
, por decir lo menos, de esas élites de poder económico. En un año, los 85 más ricos aumentaron su fortuna en 14 por ciento, que se tradujo, en conjunto, en ganancias por 668 millones de dólares diarios, o casi medio millón de dólares por minuto.